Las consignas clandestinas en súper de 24 horas inquietan a la Guardia Urbana
La policía alerta del descontrol sobre esta actividad que se ejecuta sin licencia
BarcelonaDentro de la inmensa carpeta de infracciones que ha dejado el alud de inspecciones en supermercados 24 horas y tiendas autoservicio que se ha realizado estos días en el Eixample de Barcelona hay de todo. Desde rótulos y carteles que no cumplen la normativa de paisaje urbano a personas viviendo en infraviviendas en la trastienda. Pero, entre el conjunto de irregularidades, hay una que ha llamado la atención de la Guardia Urbana: la proliferación de establecimientos de este tipo que actúan sin licencia como consigna para dejar maletas o paquetes .
Es una muestra más de cómo estos comercios han ido ampliando descontroladamente su catálogo de servicios. Ya hace tiempo que dejaron de ser establecimientos meramente alimenticios y se convirtieron en una especie de cajón de sastre donde caben desde cajeros automáticos a souvenirs. Las inspecciones de esta semana en el Eixample han constatado que la última tendencia en estos negocios es ofrecerse a los turistas como punto para dejar las maletas antes de irse de la ciudad.
El mecanismo es sencillo. Estos establecimientos sólo deben apuntarse en una app que ofrece a quien lo desee un amplio abanico de locales para dejar el equipaje o cualquier paquete. Un vistazo a su web permite comprobar que la inmensa mayoría son supermercados 24 horas. Una vez inscritos, cualquier usuario puede elegirlos como consigna por tan sólo 3,5 euros al día. Para dejar y recoger el paquete, basta con mostrar una copia de la reserva en el móvil.
El problema, explica el intendente de la Guardia Urbana del Eixample, Diego Calero, es que el hecho de que en la mayoría de casos se actúe sin licencia hace que el movimiento de maletas y paquetes quede fuera de cualquier radar . "Si no se hace de forma adecuada queda fuera de cualquier control", alerta. Por eso, en la reunión preparatoria con los distintos cuerpos que participaban estos días en la multiinspección, Calero hizo especial incidencia.
El peligro, apuntan fuentes de la policía de Barcelona, es que un sistema con tan poco control puede facilitar su utilización para usos más conflictivos, como el tráfico de drogas. "Puede venir un hombre con una maleta, dejarla en el establecimiento sin control alguno y que al día siguiente la recoja otra persona simplemente mostrando un código QR", alertan.
Por eso, entre el equipo que ha hecho las multiinspecciones estos días también estaba Kiro, uno de los perros de la unidad canina de la Guardia Urbana. Cuando los inspectores detectaban que el establecimiento inspeccionado ofrecía el servicio de consigna sin licencia, llegaba su hora: se encargaba de olfatear las maletas para descartar que hubiera droga. Durante las inspecciones de estos días, no se ha encontrado.
El impacto del turismo sobre el Eixample
Más allá de los posibles riesgos derivados de una actividad con escaso control, la proliferación de estos sistemas de almacenamiento de equipajes por la ciudad es una muestra más de cómo los supermercados de 24 horas están destinados principalmente a un público turístico. Lo corrobora la gerente del distrito del Eixample, Anna Terra, quien explica que además de las consignas también se ha detectado que algunos establecimientos también hacen de distribuidores de llaves de viviendas de uso turístico. "Refuerzan la dinámica de un distrito que en términos turísticos está ya muy tensionado", apunta, y admite que esto impacta sobre la calidad de vida de los vecinos.
De hecho, el Eixample es uno de los distritos con mayor concentración de establecimientos de este tipo. Aunque el plan de usos limita la apertura de autoservicios de menos de 150 metros cuadrados según la densidad de comercios de este tipo que hay en torno, se han disparado las licencias de los superservicios, que van de los 150 metros cuadrados a los 399, que han pasado de 2 a 39.