Barcelona

El periplo de la abuela centenaria desahuciada por error hace cinco años

Rosario Bravo no ha recuperado los bienes que se llevaron de su piso ni ha recibido ninguna indemnización

Rosario asentada dentro en su piso
G.P.
19/02/2026
2 min

BarcelonaHace cinco años, el 19 de febrero de 2021, Rosario Bravo se convertía en noticia contra su voluntad. Con 97 años, esta abuela de Hospitalet de Llobregat fue desahuciada por error. Un fallo en la diligencia de lanzamiento del juzgado de L'Hospitalet de Llobregat hizo que la comitiva judicial entrara en el sobreático primera –la casa de Bravo– en vez del ático primera, el piso donde vivían los inquilinos que sí arrastraban alquileres impagados y contra los que debía ir dirigida la orden de desahucio. En ese momento ella no estaba en casa, y cuando sus hijos descubrieron que habían desahuciado a su madre por error ya le habían vaciado el piso, habían cambiado la cerradura de la puerta y habían instalado una alarma.

Un lustro después, Bravo aún no ha podido recuperar sus pertenencias ni ha sido indemnizada por un error que se llevó con ella muchos de sus recuerdos. Entre ellos, una libreta que le regaló su hijo Emiliano Caballero en donde ella escribía a mano sus memorias. Allí había anécdotas personales sobre la Guerra Civil en su pueblo natal, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), sus dos años de matrimonio –su marido murió en un accidente laboral trabajando en Renfe–, como salió adelante sola la familia o cómo emigró a Hospitalet de Llobregat.

También desaparecieron otros recuerdos importantes para ella, como la alianza de sus hermanos y cuñados o fotos de su marido y de otros familiares difuntos. Todavía hoy la familia no sabe qué se hizo de todo aquello ni a qué punto limpio fue a parar si es que fue. En conversación con el ARA, Emiliano Caballero recuerda el periplo vivido durante estos cinco años, en el que el caso ha vivido dos procesos judiciales. Un penalti que fue desestimado, y un civil en el que la justicia dio la razón a Rosario Bravo sobre el error judicial en su caso, pero determinó que no procedía una indemnización.

"No nos han pedido perdón"

"Ni nos han pedido perdón, ni nos han devuelto nada, ni nos han indemnizado", lamenta Caballero, quien señala al gestor procesal de ese desahucio como responsable último de un error que ha trastocado los últimos cinco años de su madre, que ahora ya tiene 102 años y que, aunque volvió a vivir en su piso unos meses. Caballero también lamenta la poca solidaridad que dice haber recibido durante ese tiempo por parte de las instituciones a las que se ha dirigido. Tanto del ministerio de Justicia, como de la Generalitat o del propio Ayuntamiento de L'Hospitalet.

stats