Denuncian ataques a tumbas judías del cementerio de Les Corts de Barcelona
El gobierno de Benjamin Netanyahu asegura que la profanación es "el resultado de la campaña anti-Israel" de Pedro Sánchez
BarcelonaLa Comunidad Judía de Barcelona (CJB) denunció un ataque vandálico contra varias tumbas del recinto hebreo del cementerio de las Cortes de la capital. En un comunicado, la entidad ha explicado que todos los espacios hebreos en los cementerios de la ciudad -les Corts, Collserola y Sant Andreu- permanecerán cerrados hasta el lunes 26 de enero, siguiendo la recomendación de Cementerios de Barcelona, para evitar nuevas profanaciones, recopilar información y "evaluar la situación con precisión, adoptar las decisiones oportunas".
Los hechos habrían tenido lugar este sábado por la tarde. En las imágenes publicadas por la CJB se puede ver un conjunto de tumbas vandalizadas. El desorden es general: hay lápidas de mármol rotas, desplazadas o tumbadas sobre otras sepulturas o en el suelo. En algunos casos, están agrietadas y, en otros, fracturadas en varias piezas, lo que queda claro que ha habido un acto deliberado de destrucción.
El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado este domingo "de forma rotunda" el acto de vandalismo contra varias tumbas. Son "hechos intolerables que atentan contra la dignidad de los difuntos, el respeto debido a los espacios de luto y la convivencia en la ciudad", afirma el gobierno municipal en un comunicado. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que están trabajando para identificar a los responsables de este ataque. "El odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa. Todo nuestro apoyo a la Comunidad Judía de la ciudad", aseveró en sus redes sociales.
Israel exige medidas "inmediatas"
El cierre de los espacios judíos en los cementerios este fin de semana ha indignado al líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, que ha pedido al gobierno municipal la "reapertura inmediata" y con "vigilancia permanente", sea con vigilantes, agentes cívicos o con cámaras de seguridad. "Cerrar no protege la dignidad. La dignidad se protege garantizando seguridad y presencia institucional", ha defendido. Juntos también condenó el ataque y apuntó a la vía penal: "Un ataque intolerable compatible con un delito de odio y una expresión de antisemitismo que no puede tener cabida en nuestra sociedad", aseguró el concejal Jordi Martí Galbis. Vox también ha pedido "la reapertura inmediata" de los cementerios con vigilancia y ha criticado al alcalde: "Collboni es incapaz de garantizar la seguridad ni de los vivos ni de los fallecidos", ha añadido.
El ministerio de Exteriores de Israel ha condenado el vandalismo en un mensaje a X y ha asegurado que "este acto despreciable" es "el resultado de la campaña anti-Israel del gobierno [de Pedro] Sánchez". También a través de la cuenta de su embajada en España, el gobierno israelí ha exigido a las autoridades que tomen medidas "inmediatas" para resolver la situación.
El gobierno municipal asegura que, desde el primer momento, Cementiris de Barcelona ha activado los protocolos internos correspondientes, que los equipos técnicos han evaluado la zona y los desperfectos –que afectan a elementos decorativos de diversas sepulturas– y que se han iniciado las actuaciones necesarias para su reparación y restitución "con la máxima celeridad y respeto".
La Comunidad Judía de Barcelona también ha explicado que se está trabajando conjuntamente con las autoridades para "definir las medidas adecuadas" para la reparación de los daños con la máxima celeridad posible "de acuerdo con la tradición y el halacano [la ley judía]". Paralelamente, continúa el comunicado, Cementiris de Barcelona está colaborando con las autoridades para facilitar la investigación con la recopilación y revisión de la información disponible y de los elementos de seguridad existentes.
Posible denuncia de odio
El gobierno municipal también explica que ya se trabaja coordinadamente con la CJB y el rabinat para acordar las medidas de restauración y recuperación del espacio necesarias. "Si procede, el consistorio estudiará presentar una denuncia por estos hechos vandálicos, junto con la Comunidad Judía ante la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía", informa el Ayuntamiento.
La Comunidad Judía de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona prestan servicio de cementerio de forma conjunta a los ciudadanos judíos desde 1976. El año pasado, Cementerios de Barcelona realizó una actuación integral en los recintos hebreos, en la que se incluía la construcción de 56 tumbas nuevas, así como trabajos de urban. Se invirtieron 700.000 euros.