Las Fiestas de Gràcia se quedan sin correfocs
Las actividades con fuego cuelgan de un hilo por las desavenencias entre las entidades organizadoras y se ha abierto un proceso de mediación para mantenerlas
BarcelonaEn estos momentos, las actividades con fuego y los correfocs de la fiesta mayor de Gràcia, columna vertebral de la celebración, no podrán celebrarse. A solo dos días del pistoletazo de salida de los festejos, el distrito de Gràcia no ha dado los permisos que autorizan las actividades con pandillas de fuego. Según el Ayuntamiento de Barcelona, las discrepancias entre las entidades organizadoras –la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia, las colles que forman parte y la colla Vella de Gràcia– han hecho que no se cumplan "las circunstancias indispensables" para garantizar que puedan celebrarse adecuadamente los actos previstos.
El consistorio ya ha dejado claro que, por ahora, no otorgará las autorizaciones necesarias para celebrarlos. "Si no hay acuerdo [entre las entidades], el distrito ya ha comunicado que no se autorizaría esta actividad. Es un conflicto interno y lo que debemos expresar es que pueda haber un punto de concordia que evite que s deban suspender las actividades", ha explicado este martes el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. "Se ha intentado propiciar procesos de mediación y esperamos que las entidades se puedan poner de acuerdo, pero si no es así no se podrán permitir los correfocs", ha insistido.
Las diferencias entre las asociaciones estallaron este enero cuando la Vella de Gràcia comunicó la decisión de marcharse de la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia a través de un comunicado en las redes sociales. En este mensaje el grupo detallaba su malestar hacia las decisiones de la coordinadora por una sanción durante la fiesta mayor del año pasado y anunciaba que dejaba de formar parte, a pesar de ser una de las entidades fundadoras. De hecho, sus miembros votaron marcharse. Desde entonces, las desavenencias entre ambos colectivos han hecho imposible llegar a un acuerdo de mínimos para celebrar con normalidad la fiesta mayor de este año.
Desde el distrito aseguran que se ha trabajado "intensamente" para acercar posturas y que se ha iniciado un proceso de mediación para facilitar las conversaciones necesarias y encontrar una salida al conflicto. También han destacado que "para celebrar la fiesta mayor con normalidad es necesaria la participación de todos los grupos" y han anunciado que "se abrirá un proceso de mediación a partir del mes de septiembre, sin condiciones previas y con un proceso conducido por profesionales externos", para reconducir la situación de cara a próximos años.
Fiestas sin fuego
Hasta ahora, el correfoc era la esperada y aclamada actividad de cierre de la fiesta mayor. Este año, el miércoles 21 de agosto debían celebrarse tanto el correfoc infantil como el adulto. Además de estas actividades, había otras que también requerían el uso de la pirotecnia y que tampoco podrán celebrarse. Entre estas actividades se encuentran las madrugadas de fuego o la plantada de pandillas de fuego, que estaban programadas para el día 15 y también han tenido que suspenderse.
En este sentido, la junta de la Vella de Gràcia ha dicho que "la cultura popular y el disfrute de la ciudadanía durante la fiesta mayor está por delante de cualquier conflicto, desavenencia o discrepancia que pueda existir con la Federación Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia" y ha anunciado que se compromete a convocar una asamblea general para volver a someter a votación la consulta que se realizó el pasado enero y confirmar si vuelven o no.