Barcelona

Foment apuesta por una metrópoli más conectada para hacer frente a los grandes retos de Catalunya

La patronal considera que el área metropolitana necesita "redefinirse"

19/02/2026

BarcelonaConexiones. Ésta es la palabra clave del quinto informe sobre cómo repensar la metrópoli que ha presentado este jueves Foment del Treball a través de su Sociedad Barcelona de Estudios Económicos y Sociales. Un documento que sostiene que sólo desde una región metropolitana fuerte y que actúe coordinadamente, Cataluña podrá hacer frente a los grandes retos que se le presentan, entre ellos la demografía, la vivienda, la movilidad, la seguridad y la innovación.

Cuando ha cumplido quince años de la creación del área metropolitana de Barcelona, ​​el debate lleva tiempo cuestionando si los 36 municipios y cerca de 3,2 millones de habitantes que formalmente la forman han sido superados por una realidad que dice que hoy la metrópoli la forman ya cerca de 200 municipios y más de 5. En el documento presentado este jueves, Fomento defiende que la escala de la Barcelona de los cinco millones "facilita una mejor respuesta a los retos comunes en un área cohesionada por la relación constante entre las distintas ciudades".

Cargando
No hay anuncios

La relación constante ya existente entre las ciudades que integran esta región metropolitana es la clave de la tesis de Fomento, que argumenta que el día a día ya permite hoy "comprender el funcionamiento metropolitano no sólo como un organismo jerárquico ni como una simple suma de municipios, sino como una red de relaciones en las que las soluciones emergen de la solución".

Es decir, la patronal hace un llamamiento a afrontar el debate metropolitano no únicamente desde su dimensión administrativa –habitualmente un factor de bloqueo de esta discusión–, sino desde un "enfoque conexionista" que constate que "el comportamiento urbano" se expresa a partir de las interacciones entre nodos de ciudadanía, instituciones, dinámicas económicas y sociales. "Estas conexiones permiten identificar patrones y promueven una cultura de acción política basada no tanto en quien gobierna las ciudades como en cómo acontecen, y en cómo y con qué intensidad los cambios en las formas de habitar la metrópoli les afectan".

Cargando
No hay anuncios

Desde esta premisa, dice el informe, es más sencillo desarrollar respuestas metropolitanas a los retos de la demografía, la vivienda, la movilidad, la seguridad, el turismo, la cultura, la sanidad y la innovación tecnológica, entre otros. Por todo ello, Fomento considera que hoy el área metropolitana se ve en la "necesidad de redefinirse", y pide "avanzar en la oportunidad de desarrollar una visión y una misión metropolitana abierta que permita definir con claridad la región metropolitana de Barcelona". Propone, además, hacerlo desde una "gobernanza metropolitana menos vertical y más relacional, donde el conocimiento no proviene únicamente de los indicadores cuantitativos, sino sobre todo de la profundización en lo que acontece en la metrópoli vivida".

Evolución demográfica

El informe también remarca la importancia que debe tener el área metropolitana ante los "desafíos que conllevan los cambios demográficos" que se dibujan en Catalunya. En este sentido, la patronal defiende que el reto demográfico requiere impulsar un pacto social que permita definir políticas y actuaciones para dar respuesta a cuestiones tan relevantes como el envejecimiento de la población, la inmigración, la emigración, las migraciones, la vivienda, la educación, las infraestructuras, la natalidad, la competitividad de las empresas y la lucha contra las desigualdades.

Cargando
No hay anuncios

Otros aspectos en los que la visión metropolitana debe ser clave, remarca el informe, es la movilidad –con una mirada desde el conjunto de la región–; la seguridad –con mejor coordinación entre cuerpos policiales–; el turismo -con nuevas centralidades culturales que permitan repartir la actividad por el territorio-, y la vivienda.