Barcelona

El Gobierno elige a Juan Echániz para coordinar el traslado del Clínic a la Diagonal

Se constituye la comisión mixta de seguimiento del proyecto, que tiene el horizonte de estar terminado en 2035

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, durante la reunión de este lunes
ARA
21/10/2024
2 min

BarcelonaEl nuevo Campus de Salud del Hospital Clínic de Barcelona sigue dando pasos adelante. Este lunes se ha constituido en el Palau de la Generalitat la Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto. Este órgano de coordinación de las instituciones involucradas –la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona, ​​Hospitalet y Esplugues de Llobregat, la Diputación, la Universidad de Barcelona y el Clínic– será liderado por el arquitecto Juan Echániz, que es el actual comisionado de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Barcelona. Él tendrá el encargo de coordinar las diferentes instituciones implicadas en una de las operaciones de mayor envergadura que ahora mismo están en marcha en el país.

Echániz, que ha ocupado varios cargos en la Diputación y los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, cuenta con una larga trayectoria profesional dedicada a la gestión y políticas públicas locales, ordenación del territorio, planificación urbana y territorial, dirección pública profesional y mejora del gobierno local.

La comisión tendrá entre sus funciones concretar la cooperación entre las administraciones e instituciones implicadas, la planificación de cada fase y las necesidades en cuanto a usos, financiación, transformación urbanística e infraestructuras. En el marco de la comisión, también se creará el consorcio que gestionará el campus y se impulsarán dos grupos de trabajo, uno sobre el modelo de financiación y otro sobre la definición de los futuros usos de la actual sede del Clínic en la calle de Villarroel.

Tras la sesión de constitución de la comisión de seguimiento, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau –que lidera la representación de la Generalitat–, ha asegurado que el objetivo compartido de sus integrantes es “llegar a 2035, si puede ser antes, con la ampliación del Hospital Clínic en marcha”. Un horizonte que ya anticipó el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, hace apenas un mes. Este lunes Dalmau ha explicado que el nuevo equipamiento del Clínic debe convertirse en "uno de los polos más importantes de salud del país, pero también de la investigación y de la docencia". "Nos debe posicionar como una región líder en Europa en todo el ámbito asistencial", ha añadido.

Una cuenta atrás de diez años

Las instalaciones del futuro Clínic dispondrán de un hospital de 200.000 m² construidos, espacios para la docencia, con 40.000 m² para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y 50.000 m² para las instituciones de investigación e innovación asociadas a el hospital y la UB. Los responsables del proyecto también le auguran una nueva centralidad metropolitana por su ubicación estratégica.

El calendario con el que trabaja la Comisión Mixta de Seguimiento prevé la redacción de los proyectos de infraestructura entre 2026 y 2028 y la licitación y construcción a partir de 2027 hasta 2035. En cuanto a los proyectos constructivos del nuevo campus, se redactarían el 2027 y 2028 y la licitación y construcción empezaría en 2029 y se alargaría hasta 2035.

La comisión de seguimiento también velará para que desde el Gobierno se impulsen los trabajos de prolongación de la línea 3 del metro, que ahora acaba en la Zona Universitaria y que debería llegar hasta Esplugues de Llobregat.

stats