Barcelona

El impacto del tranvía por la Diagonal: así ha cambiado la movilidad en transporte público

Las validaciones han crecido tanto en el tranvía como en el resto de transportes que circulan por la zona

BarcelonaCuando está a punto de cumplir medio año del estreno del nuevo tranvía entre la plaza de las Glòries y Verdaguer, ya es posible hacer un primer balance de cómo ha impactado esta infraestructura en la movilidad en transporte público en Barcelona. Este impacto se mide no sólo en el número de pasajeros que cogen a diario el tranvía, sino en la repercusión que ha tenido sobre el resto de medios. Un efecto mariposa que ha cambiado las rutinas de muchos usuarios y que, según los datos a los que ha tenido acceso el ARA, ha hecho crecer también el pasaje en todo el transporte público de la zona.

Según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), desde el estreno de esta nueva infraestructura el 10 de noviembre el pasaje ha crecido en todo el transporte público con influencia en la zona. Evidentemente, quienes más han notado el efecto del alargamiento del tranvía han sido las diferentes líneas del Trambesòs, ya que se han convertido en una opción rápida para llegar al centro de la ciudad. Si entre el 1 de enero y el 10 de abril de 2024 la T4, la T5 y la T6 registraron 2.888.886 validaciones, en el mismo período de este 2025 hubo 3.969.154, un 37,39% más. La media ha sido de 39.692 viajes al día.

Cargando
No hay anuncios
Canvis en la mobilitat pel Tram a les Glòries
Impacte del tramvia fins a Verdaguer en les estacions de bus i línies de metro coincidents

Sin embargo, el aumento de pasaje en el Trambesòs no ha estado en detrimento del resto de medios de transporte público. Las nuevas estaciones del tranvía –Glòries, Monumental, Sicilia y Verdaguer– facilitan el enlace con cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5) a través de las paradas de Glòries, Monumental y Verdaguer. Según datos de TMB, desde el estreno del tranvía el pasaje creció globalmente un 3% en las estaciones de metro coincidentes con el recorrido del Tram.

Cargando
No hay anuncios

Una mirada más al detalle permite observar algunas de las nuevas dinámicas de movilidad que se han generado en la ciudad. Los datos de validaciones denotan cómo los principales puntos de enlace del tranvía con otros medios de transporte se registran en Glòries (línea 1) y Verdaguer (líneas 4 y 5). En el primer caso, el pasaje creció un 8,7% desde la inauguración del nuevo tramo del tranvía, mientras que en Verdaguer el pasaje se disparó en un 10,8% en la línea 5 y creció en menor cantidad (un 3,7%) en la línea 4.

Por el contrario, el metro en las estaciones de Monumental (línea 2) y en las de Selva de Mar y Maresme-Forum, las dos de la línea 4. En el caso de Monumental, el pasaje ha caído en un 9% desde el 10 de noviembre, mientras que en Selva de Mar el descenso de validaciones ha sido del 4% y en Maresme. Unos datos, en estos dos últimos casos, que hacen pensar que muchos usuarios que antes cogían la línea amarilla desde ese punto para enlazar con la azul en Verdaguer ahora optan por el tranvía, que hace el mismo recorrido en menos tiempo.

Cargando
No hay anuncios

Cambios de hábitos

Los fríos datos esconden detrás de historias personales. Ciudadanos a los que la llegada de este nuevo tramo de tranvía les ha permitido cambiar las rutinas diarias. Es el caso de Imma, que vive en el Eixample y trabaja en Diagonal Mar. Antes cogía el 7 a la altura de Balmes para que la llevara al trabajo. Ahora, explica, coge cualquiera de los autobuses que le acercan por la Diagonal hasta Verdaguer y después coge el tranvía hasta el Fòrum. "Voy mucho más rápido", celebra.

Cargando
No hay anuncios

El 7 es una de las líneas de buses que, al tener parte del recorrido coincidente con el tranvía, podía verse afectado por el estreno de la nueva infraestructura. que explica que muchos usuarios utilizan indistintamente el tranvía y el bus para hacer el recorrido entre el Fòrum y Glòries "Muchas veces ves como la gente que está en el tramo corre hacia la parada del bus si te ve venir a ti antes. Y igual a la inversa" trabaja en Sant Gervasi, lo que hasta noviembre le obligaba a realizar dos transbordos. Cogía el tranvía hasta Glòries, y desde allí la línea 1 de metro hasta Catalunya para enlazar con los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para completar el recorrido hasta Muntaner en el camino de Carrer1 y Ara. "Mejor eso que coger tres transportes diferentes", opina que en cuanto a tiempo tarda más o menos en llegar de casa al trabajo, alrededor de los 40 minutos. "Mi vida cambiará del todo cuando el tranvía llegue hasta paseo de Gràcia", añade.

"Hay que seguir trabajando para ejecutar la conexión de ambas redes del tranvía y multiplicar la capacidad del transporte público", admite la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet. Sin embargo, celebra los primeros meses con la prolongación del tranvía en marcha ya demuestren cómo se ha favorecido el uso del transporte público no sólo del Trambesòs sino también de la red de metro.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la conexión, la previsión es que el próximo consejo de la ATM pueda llevar ya a aprobación el proyecto ejecutivo del enlace entre Verdaguer y Francesc Macià. El primer paso para que, una vez haya las partidas presupuestarias reservadas tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona, ​​se pueda licitar el proyecto.