Inspección de Trabajo reclama 810.000 euros a TMB por cotizaciones mal hechas
La compañía recurre la decisión, fruto de una denuncia de la CGT y el Col·lectiu Ronda
BarcelonaInspección de Trabajo reclama a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ingresar 810.000 euros en la Seguridad Social por la cotización errónea de uno de los conceptos salariales de la plantilla. El caso llega tras una denuncia de la CGT y el Col·lectiu Ronda y tiene su origen en un error de la compañía de transportes, que entre 2003 y 2021 dejó de pagar más de 25 millones de euros a los sus trabajadores. El motivo: no se contabilizaba bien en el ámbito de la cotización un complemento de puesto de trabajo recogido por el convenio colectivo y presente en las nóminas. Ello provocaba que los trabajadores vieran reducida la cantidad salarial y su cotización. promovido “actas coordinadas de infracción por un importe total de 810.213,82 euros por las diferencias en bases de cotización en el período global 01/02/2019 a 31/12/2021 y por 4.625 trabajadores”. Aunque fueron 17 años de pagos mal realizados, Inspección sólo puede entrar sobre los cuatro últimos ejercicios, porque es el plazo en el que prescriben las reclamaciones relacionadas con la cotización a la Seguridad Social.
Sin embargo, el informe de Treball no es una decisión definitiva y fuentes de TMB explican que la empresa ya la ha recurrido. Entre las alegaciones que ha presentado la compañía hay una sentencia judicial que, interpretan, contradice los argumentos de la Inspección y avala las cotizaciones realizadas en el 2019. Según las mismas fuentes, era justamente para este curso que Treball les reclamaba más dinero. Sin embargo, desde el Col·lectiu Ronda no lo ven igual. Fuentes de la entidad subrayan que la sentencia sobre el año 2019 está recurrida y se muestran convencidas de que se modificará porque, entienden, existe jurisprudencia del propio Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que así lo establece.
En declaraciones al ACN, el abogado del Colectivo Ronda que asesora a la sección sindical de CGT en Autobuses de Barcelona, Àlex Tisminetzky, ha lamentado que “desgraciadamente las deudas salariales tienen una prescripción de un año y los pagos de cotizaciones de cuatro años y, por tanto, no es posible resarcir debidamente a la plantilla por el perjuicio sufrido durante más de 18 años y por un importe de 25 millones”. Con todo, el abogado del Col·lectiu Ronda celebra que “se obligue a TMB a cotizar a la Seguridad Social lo que correspondía según convenio, dejando en evidencia el cálculo erróneo de la empresa en los pagos a sus trabajadores desde 2003, y aumentando las cotizaciones de la plantilla”.
Recalcular el importe de las pensiones
El letrado remarca que el error de cálculo en las cotizaciones "impacta de forma directa sobre el importe de las prestaciones de la Seguridad Social que puedan causar estos trabajadores, tales como una incapacidad o, en el futuro, la jubilación". De hecho, ya hay una treintena de trabajadores jubilados de TMB que han reclamado judicialmente que se recalcule el importe de sus pensiones atendiendo a los errores en la cotización de la empresa desde 2003. “Las reclamaciones para que se haga el cálculo correcto de las cotizaciones que hubiesen correspondido a efectos de una jubilación o invalidez no prescriben, y pueden reclamarse para aumentar las pensiones de jubilación o invalidez con lo que hubiera percibido el trabajador ahora jubilado si la empresa hubiera cumplido la legalidad y le hubiera abonado lo que determinaba el Convenio Colectivo”, señala Tisminetzky. Según este caso, la pensión podría aumentar entre 280 y 420 euros anuales.