Ciencia

Luz verde en el edificio que debe catapultar la investigación biomédica catalana

El Gobierno reactiva los planes para impulsar la Ciudadela del Conocimiento, el hueso del tercer polo científico de la capital

olocación de la primera piedra en los terrenos del antiguo mercado del pescado donde estará el futuro parque científico
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEl Gobierno ha reactivado este martes los planes para crear el hub de investigación en innovación biomédica y medicina de precisión en el antiguo Mercado del Pescado de Barcelona. La Generalitat ha anunciado un acuerdo mediante el que atribuye al Consorcio Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) el liderazgo en el desarrollo arquitectónico del nuevo centro, que es una de las piedras angulares del proyecto de la Ciutadella del Coneixement. Así, el edificio se situará junto a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona.

"Se trata de un acuerdo de gran valor que hará posible que en el 2028 el edificio esté ya en funcionamiento", valora Eduard Vallory, el director del Institute of Science and Technology (BIST), la entidad que asumirá la dirección del centro en colaboración con el PRBB durante el periodo de construcción de este polo de la biomedicina y la búsqueda de frontera. De hecho, con este proyecto Barcelona quiere consolidar su liderazgo en el sur de Europa y aspira a que la construcción del nuevo centro –que convivirá con la Fundación Pasqual Maragall, el Hospital del Mar y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF– reúna a un millar de investigadores.

La conselleria de Investigación y Universidades explica que este acuerdo es un paso decisivo para impulsar la construcción e iniciar la actividad del hub, que tiene el ambicioso objetivo de encabezar la transformación del gran parque barcelonés y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 92 millones de euros, y hace tres años que se esperaba definir un modelo de financiación óptimo para llevarlo adelante –pues sólo la Generalitat puede dar garantías al Banco Europeo de Inversiones (BEI)–. Así, el ejecutivo ha optado por autorizar una subvención para el BIST para cubrir los gastos derivados de la ejecución del proyecto, para que posteriormente sea cedido al PRBB. Después, y según el acuerdo, el PRBB se hará cargo de la promoción y explotación de los espacios.

Tres ejes clave en la ciudad

El futuro edificio representa casi dos tercios (20.600 m²) del total de la manzana del antiguo Mercado del Pez, donde también estará el nuevo edificio del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPF, y un edificio de la misma. Las obras de los cimientos conjuntos (sótanos y parking) están en marcha desde 2023 y se calcula que se acabarán a finales de año, cuando se podrá empezar la construcción de los edificios.

El objetivo es que en este espacio trabajen grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro de Regulación Genómica (CRG). Además, para trabajar de forma multidisciplinar, la idea es que también sumen fuerzas el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Bellaterra y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona. Así, será la primera vez que siete grupos de investigación de la comunidad BIST con áreas científicas distintas, pero complementarias, trabajarán en un mismo espacio.

Entre las prioridades de este centro se encuentra la captación de talento investigador extranjero. El contexto actual es proclive a la atracción de investigadores estadounidenses que, debido a la cruzada de la administración de Donald Trump contra la ciencia, valoren venir a Europa a continuar con su investigación. Además, Vallory recuerda que este proyecto se suma a otros dos polos científicos de primer orden.

Por un lado, el hub de la zona norte de Barcelona, ​​donde se ubicará el primer centro de investigación en inmunología en el Estado, el CaixaResearch Institute, que se integrará en el ecosistema de la Fundación La Caixa y, por tanto, trabajará de forma integrada con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCa) de Oncología (VHIO). Por otro, el eje Salud Diagonal –en lo alto de la ciudad–, donde se trasladará el Hospital Clínic en unos años, junto a la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UB y de varios centros de investigación líderes, como el Campus San Juan de Dios, el Parque Científico de Barcelona de la UB y la Zona Universo.

stats