Las medidas de Trump contra la diversidad llegan a una biblioteca de Barcelona
La Embajada retirará la subvención ante la negativa de Collboni a acatar la nueva ley estadounidense

BarcelonaLas réplicas del terremoto que ha supuesto el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense son muchas y llegan hasta lugares impensados. La última ha afectado a la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra, donde desde 2016 se realiza el proyecto American Space Barcelona, que recibe una parte de los fondos del gobierno estadounidense y que promueve el intercambio cultural y el diálogo entre Barcelona y Estados Unidos. Según han avanzado El País y El Periódico y ha confirmado el ARA, el Ayuntamiento de Barcelona recibió el 3 de marzo una notificación de la embajada americana en Madrid en la que se les avisaba de que ninguno de los fondos provenientes del gobierno americano pueden destinarse a "programas que promuevan la diversidad, la equidad o la inclusión".
La carta es una notificación que la embajada norteamericana ha hecho llegar a todas aquellas instituciones con las que tiene convenios de colaboración para recordarles la existencia de la orden ejecutiva 14173 –que lleva por título Ending ilegal discrimination and restoring merit-based opportunity–, una ley federal antidiversidad impulsada por Trump. En el caso del Ayuntamiento, la carta se refería al programa American Space Barcelona. El programa, que lleva en marcha desde hace casi una década y que se financia en parte con fondos estadounidenses, está básicamente dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de favorecer el aprendizaje tecnológico y del inglés. Desde que empezó a funcionar, según fuentes del Ayuntamiento, el programa ha acogido a cerca de 2.000 actividades con más de 77.000 asistentes.
Respuesta del Ayuntamiento
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha salido este miércoles al paso de la polémica. En una comparecencia desde el Ayuntamiento, ha cargado contra la voluntad del gobierno de Trump de condicionar lo que se hace en la capital catalana. "No daremos ningún paso atrás en cuanto a las políticas de igualdad de oportunidades", ha defendido Collboni, quien ha asegurado que estos valores "son una parte inseparable de la identidad de la ciudad".
Por eso, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha respondido a la embajada de Estados Unidos que no tiene ninguna intención de alterar el programa American Space Barcelona. La carta recibida por el consistorio no pide concretamente ningún cambio en el programa –que tiene como prioridad acercar la realidad universitaria y tecnológica de Estados Unidos a los jóvenes de Barcelona–, sino que se limita a recordar que a raíz de la nueva ley de Trump es necesario que los proyectos financiados por el gobierno americano no contribuyan a la discriminación positiva.
Sin embargo, el alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento mantendrá el proyecto en marcha aunque finalmente el gobierno estadounidense decidiera retirar los fondos que aporta al programa, que rondan los 20.000 euros. Collboni ha explicado también que éste es el único proyecto cultural del Ayuntamiento que cuenta con financiación de Estados Unidos.
El Consulado alerta de que el Ayuntamiento perderá la ayuda
Un portavoz del Consulado de Estados Unidos en Barcelona explica al ARA que ésta es una comunicación que las embajadas y consulados de todo el mundo han hecho llegar a aquellas entidades que reciben subvenciones estadounidenses. "Queremos asegurarnos de que nuestros contratos y subvenciones cumplen con todas las leyes federales estadounidenses antidiscriminación y que los proveedores o beneficiarios de subvenciones no operan programas que promuevan la diversidad, equidad e inclusión que violen las leyes federales existentes", subrayan.
El mismo portavoz avisa de que aquellos beneficiarios que, como en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, decidan no firmar las enmiendas a la subvención certificando que cumplen con todas las leyes federales estadounidenses perderán la ayuda económica.
A pesar de la dureza de su intervención contra la carta del gobierno Trump, Collboni ha querido distinguir entre los ciudadanos de Estados Unidos y su gobierno. En este sentido, ha remarcado que hasta ahora el Ayuntamiento ha mantenido unas excelentes relaciones con el consulado estadounidense en la ciudad y que espera que siga siendo así. "América no es Trump. Y el pueblo estadounidense es mucho más que el gobierno de Trump", ha concluido.