Barcelona

TMB rectifica: el metro de Barcelona mantendrá sus códigos

La compañía descarta ordenar las líneas numéricamente tras el alud de críticas

Salida de una de las bocas de metro de Sagrada Familia, con el orden de proximidad de las líneas, tal y como habitualmente se ponía
28/08/2025
3 min

BarcelonaMás de 24 horas después, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cerrado la polémica que la propia compañía había abierto a través de su cuenta en la red social X@TMBinfo. Fuentes de la empresa explicaron al ARA que no se cambiará el orden con el que aparecen las líneas de metro en los carteles de los accesos donde confluye más de una línea. "Se mantiene y se mantendrá el criterio de hacer aparecer en primer lugar el pictograma de la línea más cercana a ese vestíbulo", subrayan.

TMB rectifica así el mensaje que había publicado este miércoles al mediodía. Entonces, en respuesta a un usuario que preguntaba por qué en los accesos a la estación de Verdaguer desde la calle Girona (ambos más cercanos a la línea L5) algunos carteles situaban primero la línea L5 y otros primero la línea L4, la compañía explicó que "el criterio de señalización de las estaciones ha cambiado". Añadía que a medida que se vayan renovando los carteles de las estaciones, las líneas se ordenarán numéricamente y no por proximidad.

Ahora, sin embargo, fuentes de TMB explican que el cartel del acceso de Verdaguer que ha generado toda esta polémica "se cambió hace tiempo y contiene un error en el orden de las líneas". Aseguran, además, que "en los accesos del resto de la red de metro se mantiene y se mantendrá el criterio de hacer aparecer en primer lugar el pictograma de la línea más cercana a ese vestíbulo" y que la explicación que se hizo en el mensaje en X era "errónea". Añaden también que revisarán el resto de los accesos de la red donde coinciden más de una línea para garantizar que no existe otro error en esta señalización.

De esta forma la ordenación de las líneas se mantendrá como hasta ahora. Por ejemplo, si alguien accede al metro de Sagrada Família por la entrada de la calle Provença, continuará encontrando que en la cartelería primero aparece la línea L5 (la azul) y después la L2 (la lila). Por el contrario, la orden se invierte si se accede al metro desde la parada de la calle Mallorca. Un sistema que permite esquivar largos transbordos y acceder al andén deseado más rápido.

La parada de Passeig de Gràcia, con las líneas ordenadas por proximidad, durante el día del apagón.

Alud de quejas

La publicación en la cuenta @TMBinfo este miércoles había sorprendido a los usuarios, que enseguida mostraron su rechazo a la medida también a través de las redes sociales. El mensaje donde TMB anunciaba esta medida acumula más de un centenar de respuestas de usuarios críticos con un cambio que, consideran, "no tiene ningún sentido" y solo perjudica a los usuarios. Lamentan, además, que este cambio se haya realizado sin que se haya comunicado previamente.

Entre las quejas se apunta que mientras el nuevo sistema numérico no aporta ningún tipo de valor añadido, el anterior permitía esquivar algunos transbordos larguísimos e innecesarios y realizar el trayecto por la calle, o en el caso de las personas con movilidad reducida minimizar los riesgos de encontrar impedimentos. Por todo ello, reclamaban a la compañía una rectificación.

stats