Barcelona

La mitad de las multas por incivismo en Barcelona no llegan a cobrarse

Desde 2020, un 97,1% de las sanciones relacionadas con la venta ambulante no se han pagado

3 min
Botellot en la Barceloneta, la noche de este viernes

BarcelonaCasi la mitad de las multas por incivismo que impone el Ayuntamiento de Barcelona nunca llegan a cobrarse. Según datos facilitados por el consistorio tras una solicitud del ARA en el portal de Transparencia, de las 151.669 sanciones que ha impuesto la Guardia Urbana desde el 1 de enero de 2020 hasta principios de noviembre de este año, el Ayuntamiento sólo ha logrado cobrar 77.607. El resto, un 48,8%, no se ha pagado. Un agujero negro que hace años que se da sin que, por ahora, ningún gobierno municipal haya conseguido remediarlo y que reabre el debate sobre la eficiencia de alguna de estas penalizaciones.

Evolució de les multes pagades i impagades a Barcelona
Total anual de multes i percentatge de multes que no s'han pagat

Los motivos de estos impagos son diversos, pero podrían resumirse principalmente en dos. Por un lado, hay gran parte de los infractores que son turistas y que se marchan de la ciudad sin haber abonado la sanción. Por otra, muy a menudo los sancionados forman parte de colectivos vulnerables y no tienen forma de hacer frente a la multa o son difíciles de perseguir. Es el caso, por ejemplo, de los vendedores ambulantes, una de las categorías con mayor porcentaje de impagos. En los últimos cuatro años, de las 26.653 actas levantadas por la Guardia Urbana por infracciones relacionadas con este fenómeno –y que están penalizadas con multas de entre 100 y 600 euros en función de la gravedad– sólo se han logrado cobrar 694, apenas un 2,9%.

Si nos sumergimos un poco en los datos, podemos ver cómo no es difícil seguir el rastro de esa doble condición en la mayoría de impagadores. Así, sólo la categoría que tiene que ver con actividades no autorizadas en el espacio público –los masajes que se ofrecen en la playa, por poner un ejemplo– cuenta con un mayor porcentaje de impagos (un 97,5%) que la venta ambulante, aunque el volumen de expedientes abiertos por esta causa es mucho menor, sólo 2.588 en los últimos cuatro años.

Entre las cinco primeras posiciones también encontramos dos actividades muy ligadas al turismo: las faltas que tienen que ver con la acampada y la pernoctación irregular –solo se han cobrado el 9,9% de las 282 sanciones impuestas–, y todas aquellas relacionadas con el baño y las playas, con un 78,6% de las 220 multas puestas sin cobrar.

Els tipus d'infracció més impagats a Barcelona
Total de multes entre el 2020 i el 2023 i percentatge de multes que no s'han pagat

Aunque tienen mayores porcentajes de cobro, los datos sobre dos de los motivos por los que se ponen más multas en la ciudad tampoco son por presumir. Por lo que se refiere al consumo de alcohol, se han impuesto 106.382 sanciones en los últimos cuatro años –que van de los 30 a los 600 euros– y en uno de cada tres casos (el 36,6%) la multa no se ha cobrado . Peor es el escenario en cuanto a orinar, defecar o escupir en el espacio público, por los que las multas pueden subir hasta los 300 euros o incluso los 1.500 en casos especialmente graves. En estos supuestos, un 43,4% de las 14.871 infracciones no se han pagado. En el caso de las sanciones relacionadas con la prostitución callejera, en los últimos cuatro años apenas se han puesto 28 multas y sólo 8 se han cobrado.

Hasta ahora la apuesta del gobierno de Jaume Collboni ha pasado por encarecer las sanciones, pero hacer frente a este alud de impagos es una de las prioridades de cara a la nueva ordenanza de civismo que el ejecutivo municipal quiere tener lista antes de finalizar el año. Según anunció recientemente el teniente de alcalde de Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, entre los grupos de trabajo que se han creado, hay uno dedicado específicamente a este punto.

Sant Martí, líder en sanciones

Evolució de les denúncies totals per districte
Dades desglossades dels últims tres anys i percentatge del total sobre Barcelona

Más allá de los impagos, la radiografía de las sanciones de los últimos tres años evidencia también cuáles son los distritos más castigados por el incivismo. Pese a que es Ciutat Vella quien suele arrastrar la mala fama, el dudoso honor de encabezar este ranking lo tiene Sant Martí, que tiene puntos negros como el Triangle Golfo y que ha visto como la reapertura del ocio nocturno tras la pandemia le empujaba hasta la primera posición con 36.004 multas puestas desde 2021.

Por detrás se sitúan Ciutat Vella con 29.956 sanciones –un 24% del total de la ciudad– y ya muy lejos los distritos de Sants-Montjuïc y de el Eixample con 14.611 y 11.783 expedientes abiertos cada uno. En el otro extremo encontramos distritos menos poblados como Sant Andreu –2.487 multas– o Les Corts, que cierra la clasificación con sólo 1.727 multas desde 2021, si bien cabe destacar que 1.214 han sido sólo en este último año.

stats