Barcelona

El 'monumento' de Barcelona más popular en Turquía tiene las horas contadas

Las obras de los Jardinets de Gràcia eliminarán el "banco de Arda Turan"

El banco de los Jardinets de Gràcia en el que se sentó Arda Turan
12/01/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaSi se buscan los Jardinets de Gràcia en Google Maps, hay un detalle que llama la atención. A la altura del número 119, frente al restaurante japonés Parco, un símbolo de un arbolito lleva la leyenda "Arda Turan Bench". Desapercibido para la inmensa mayoría de los vecinos de la ciudad, este banco es el monumento involuntario más popular de Barcelona. Al menos entre los turcos.

Un pequeño recordatorio sobre quién es Arda Turan. Jugador de fútbol. Estrella en Turquía. Llegó al Barça después de brillar en el Atlético de Madrid. En Barcelona tuvo un papel discreto. En el campo no dejó gran cosa para la posteridad. Ahora bien, sí tuvo tiempo de dejar su impronta en la ciudad: un banco del paseo de Gràcia que lleva su nombre.

¿Pero cómo ha llegado este sobrio banco marrón –uno de tantos como hay en la ciudad– a alcanzar la categoría de monumento a visitar para muchos de los turcos que viven en la ciudad? Todo se remonta a una de las incontables noches en las que Turan salía a cenar al Parco con la numerosísima corte de amigos que le acompañaba. Mientras su comitiva fumaba, él decidió salir a tomarse el café sentado en un banco frente al restaurante. Alguien le tomó una foto. Su inmensa popularidad en Turquía hizo el resto.

Las redes se llenaron desde entonces de turcos que peregrinaban en busca del banco para hacerse la misma foto que Turan. Muchos dejaban también su firma. Aquel banco, impoluto cuando el futbolista se fotografió allí, pronto estuvo lleno de garabatos. Aún ahora –años después de esa fotografía–, una búsqueda rápida en TikTok o Instagram ofrece imágenes de compatriotas del jugador que aprovechan su estancia en Barcelona para fotografiarse.

El propio Turan se ha hecho eco de este fenómeno. De hecho, con motivo de la grabación del documental sobre él que el pasado mes de agosto se estrenó en Amazon Prime con el nombre de Cara a cara, la estrella otomana –ahora entrenador del Eyüpspor en la Primera División de Turquía– volvió a fotografiarse en ese mismo banco.

Últimos días para hacerse la foto

Sin embargo, la posibilidad de retratarse en el banco de Arda Turan tiene las horas contadas. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar durante este mes las obras para remodelar los Jardinets de Gràcia. Una intervención que convertirá la esquina Llobregat en una plataforma única y que supondrá también un cambio en el mobiliario urbano de la zona.

Según informó el Ayuntamiento hace un año, para separar el espacio de paso de vehículos y los ámbitos de estancia se instalarán unos parterres delimitados con piezas de granito y arbustos. También se colocarán nuevos bancos de hormigón prefabricado, y 10 bancos y 17 sillas de listones de madera similares a los existentes actualmente.

Si no hay un giro de guión o la comunidad turca no se moviliza para impedirlo, el monumento involuntario más visitado de la ciudad se despedirá de Barcelona. El banco original de Arda Turan está a punto de pasar a la historia.

stats