Emma Vilarasau: "No permita que los turistas le amarguen la Mercè, ocupe la ciudad y disfrútala"
La actriz estrena la fiesta mayor de Barcelona con un pregón en el que condena el genocidio a Gaza
Barcelona"No permita que los turistas le amarguen o desplacen, ocupe la ciudad y disfrútala". Con esta invitación a los barceloneses a hacerse suya la fiesta mayor y llenar las calles, los conciertos y los actos, Emma Vilarasau ha cerrado este martes el pregón con el que la capital catalana ha abierto la Mercè del 2025. Un discurso en el que la actriz también ha invitado a los vecinos de la capital catalana a recorrer con ella los escenarios en los que también forjó la escena.
Durante el viaje teatral de Vilarasau ha habido tiempo también para la reivindicación. Más allá del dardo en la masificación turística, la actriz ha tenido palabras también para la crisis de la vivienda. Denunció que "hoy es absolutamente inviable pagar un alquiler en Gràcia con un sueldo de actor" y alertó de que "es realmente triste y el inicio de la decadencia para una ciudad" cuando sus jóvenes no pueden quedarse a vivir. Sin embargo, el tono más combativo ha llegado cuando Vilarasau ha hecho referencia a la matanza de Gaza.
La actriz ha pedido como "deseo de fiesta mayor" que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y toda su cúpula militar sean "juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ante una corte penal internacional", que "de una vez por todas se lleven a cabo deje de negociar con un gobierno genocida". La actriz, que consideró tibia la respuesta de Europa, hizo un llamamiento a los ciudadanos a manifestarse el pasado 4 de octubre junto a la comunidad palestina de Barcelona. También el alcalde, Jaume Collboni, quiso dedicar parte de su parlamento a denunciar "el genocidio que se está cometiendo en Gaza".
Un paseo por la historia del teatro catalán
Éstos han sido los apuntes reivindicativos de un pregón que Vilarasau ha centrado en el mundo del teatro, "la disciplina que interactúa de forma más directa con el público". A pesar de haber vivido en Barcelona entre sus veinte y treinta años, la actriz ha recordado la huella que han dejado en ella los diferentes escenarios de la capital catalana. Durante su discurso, Vilarasau ha viajado por el Teatre Lliure de Gràcia –que la fascinó primero como espectadora antes de debutar en 1983 con Heroe–, pero también por el Romea, el Grec, el Mercat de les Flors, la Sala Villarroel o la nueva sede del Teatre Lliure en Montjuïc.
Por la tarima del discurso de Vilarasau –que estudió en el Institut del Teatre– han pasado también muchos de los actores y directores con los que ha compartido este viaje: Hermann Bonnín, Lluís Pasqual, Josep Maria Benet y Jornet, Carme Portaceli, Fabià Puigserver –a quien Vilarasau ha recordado emocion Colomer; Toni Sevilla o su marido, Jordi Bosch. También obras míticas del teatro catalán como La Vuelve de los Juglares, el Cyrano de Josep Maria Flotats, o Agosto, donde bajo la dirección de Sergi Belbel ella misma emocionó a miles de espectadores junto a Lizaran.
Un recorrido artístico que, en el caso de Vilarasau –que además del éxito en el teatro también ha triunfado en el cine con películas como Casa en llamas y en televisión con series míticas como Nizaga de poder y Ventdelplà–, marcó también su trayectoria vital. En Barcelona, explicó, encontró su "primer espacio de libertad" cuando de adolescente venía de Sant Cugat a pasar desapercibida, pero también nació su conciencia política: primero repartiendo octavillas y corriendo ante los grises a finales del franquismo, más tarde asistiendo a las Jornadas Catalanas de la Mujer, 1976. ha hecho gala este martes para dar la bienvenida a la Mercè del 2025.