Barcelona

La nueva Via Laietana suma otro revés judicial

El juzgado contencioso 14 de Barcelona considera que la reforma no siguió la vía legal adecuada

BarcelonaLas grandes transformaciones urbanísticas impulsadas durante los mandatos de Ada Colau en Barcelona continúan el particular vía crucis judicial. En el laberinto de sentencias sobre el eje verde de Consell de Cent, se suma también el cuestionamiento desde los tribunales de la reforma de la Vía Layetana, inaugurada hace apenas dos semanas. Cómo ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA, el juzgado contencioso administrativo número 14 de Barcelona ha vuelto a considerar inválido el acuerdo del Ayuntamiento que permitió sacar adelante la reurbanización de la calle. un año ya se pronunció en la misma línea en respuesta a un recurso presentado por la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos. En esta ocasión, la sentencia responde a un recurso que presentó Barcelona Oberta, que une varios ejes comerciales y turísticos de la capital. magistrados que se han pronunciado sobre el eje verde de Via Laietana. Es decir, que al tratarse de una arteria que “tiene la función de vial de accesibilidad metropolitana y no estrictamente local o de barrio” debería haberse reformado a través de una modificación del Plan General Metropolitano y no tiene un proyecto ordinario. ejecutivo de reurbanización "encubre una modificación de las determinaciones esenciales que el Plan General Metropolitano atribuye a la Vía Layetana sin seguir el procedimiento legalmente previsto para hacerlo, y por decisión de un órgano manifiestamente incompetente", en referencia a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento. modificarla la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​que es un órgano de la Generalitat".

Según el juzgado, el proyecto Supermanzana del Ayuntamiento se desarrolla fraccionadamente mediante proyectos de obra ordinaria "tratando de eludir el procedimiento de modificación puntual del Plan General Metropolitano", que "obligaría al consistorio".

Cargando
No hay anuncios

El Ayuntamiento recorrerá allí

Como ya hizo con la primera sentencia de hace un año, el Ayuntamiento de Barcelona recurrirá esta decisión al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La primera teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, defendió el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento en la Via Laietana y remarcó que sigue siendo una vía con "movilidad sostenible". "Son transformaciones que han venido para quedarse y no nos echaremos atrás", ha defendido Bonet, quien ha subrayado que el Ayuntamiento continuará defendiendo sus posicionamientos.

Cargando
No hay anuncios

De momento, el primer caso que ya obtuvo respuesta del alto tribunal no permite al consistorio ser optimista. En relación al tramo de Consell de Cent entre Bruc y Casanova, cuatro de los cinco magistrados que revisaron la sentencia apuntaron que era "claro" que "la funcionalidad de la vía ha cambiado y ha perdido en esencia su función conectora y de enlace", y concluyeron que el Ayuntamiento no siguió el procedimiento legal adecuado. Fuentes municipales ya han anunciado que acudirán al Tribunal Supremo. Una quinta magistrada se opuso e hizo un voto particular.