Infraestructuras

Un parque gigante a prueba de inundaciones: así es el proyecto ganador para las Tres Chimeneas

El espacio buscará disminuir los efectos del cambio climático y acogerá un 'hub' dedicado al audiovisual

Gerard PrunayAbril Lozano
20/12/2025

BarcelonaEl proyecto de transformación de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs sigue tomando forma. Después de que el pasado mes de marzo se hiciera una primera gran presentación de lo que debe ser el interior de la icónica nave de turbinas de la antigua central térmica –el futuro Cataluña Media City– , ahora se empieza a dibujar también su entorno. La Generalitat ha dado a conocer este sábado la propuesta ganadora del concurso para diseñar el futuro Parque Litoral del Frente de las Tres Chimeneas, un espacio verde de cerca de 90.000 metros cuadrados en el delta del Besòs que tiene entre sus particularidades que está diseñado a prueba de inundaciones.

Esta es una de las características del proyecto que han elaborado los ganadores del concurso impulsado por el Consorcio del Besòs: la unión temporal de empresas (UTE) formada por los despachos de paisajismo Landlab y Aldayjover y la ingeniería Aquatica. Su diseño quiere convertir los retos ecológicos de la zona en una oportunidad. El parque que proponen, de 89.502 m², no es sólo una gran zona verde en esta fachada litoral fronteriza entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, ​​sino que también está pensada como una infraestructura ecológica capaz de gestionar posibles inundaciones, mejorar la calidad ambiental y fomentar la biodiversidad.

Cargando
No hay anuncios

Mediante soluciones basadas en la naturaleza –como el paseo-berma esponja, dunas, lagunas y sistemas de drenaje sostenible– se consigue una gestión integral del ciclo del agua y una protección activa frente a los efectos del cambio climático. Además, el parque integra paisajísticamente infraestructuras territoriales como el colector interceptor de Levante, que se trasladará desde su posición actual al interior del parque.

Otra de las características del parque, que aspira a convertirse en un nuevo refugio climático del área metropolitana, será su vegetación basada en el pinar mediterráneo. El objetivo es potenciar el uso social de este gran espacio en torno a las Tres Chimeneas ahora infrautilizado. Por eso, también habrá nuevos equipamientos deportivos y la redacción del proyecto irá acompañada de un proceso participativo para diseñar diversas áreas del parque, con usos sociales o espacios para los hábitats naturales. También se quiere aprovechar la regeneración de la zona para propiciar la aparición de nuevos espacios para la creación de hábitats fluviales, marítimos o urbanos en las áreas más alejadas y en contacto con la desembocadura del Besòs.

Cargando
No hay anuncios

Experiencia en grandes parques

La experiencia de los distintos despachos ha sido clave para ganar el concurso. En el caso de Aldayjover, son reconocidos por su trabajo diseñando una nueva relación entre las ciudades y los ríos que busca una mejor convivencia y quiere romper con la idea de la inundación como catástrofe. Ellos son, también, los ganadores de otra gran zona verde que debe llevarse a cabo en los próximos años en Barcelona: el gran parque de la futura estación de la Sagrera.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a LandLab, entre sus obras tienen proyectos con un peso destacado en Barcelona, ​​como la plaza que forma el cruce entre Enric Granados y la calle Consell de Cent en la supermanzana del Eixample. Sin embargo, entre sus trabajos hay otros proyectos relacionados con la regeneración de fachadas litorales, como los que han diseñado para la playa de Palma, en Mallorca, o en Soto de la Marina, en Cantabria.