El regidor de Turismo de Barcelona anima a los hoteles a subir precios para captar visitantes de "calidad"
El gremio defiende que la pandemia ha enseñado que ser más baratos atrae turistas de "nivel inferior"
BarcelonaEn plena recuperación del ritmo de visitantes, el modelo turístico se ha instalado estos días en el centro del debate político en Barcelona, con la alcaldesa pidiendo fijar límites a los cruceros y buscar medidas contra la masificación del centro. El regidor de Turismo de la ciudad, el socialista Xavier Marcé, se ha pronunciado hoy en una línea diferente y ha defendido atraer un turista de más "calidad", y como paso clave en este camino propone que los hoteles de la ciudad suban las tarifas. Una propuesta que el presidente del Gremi de Hoteles, Jordi Clos, ha aplaudido después de remarcar que, durante los dos años de pandemia y con el intento de seducir a más visitantes nacionales, los hoteles han tendido a reducir tarifas y esto se ha traducido rápidamente –ha dicho– en la llegada de visitantes de "nivel inferior". Clos ha remarcado, en este sentido, que ahora que la situación empieza a normalizarse y los precios remontan, está "desapareciendo" mucha de la gente que ha considerado que no es el público que quiere la ciudad.
El regidor de Turismo ha querido remarcar que la distinción entre un visitante y otro no se hace estrictamente en función del dinero que gastan en la ciudad, sino escogiendo aquel turista que "sabe lo que viene a buscar en Barcelona", y ha dicho que suele coincidir que es el que está "dispuesto" a dejarse dinero. "No tenemos que competir por precio, sino por calidad", ha defendido, y ha añadido que para los intereses de la ciudad no es positivo que los hoteles entren en una "subasta" para bajar precios y atraer visitantes sin ningún tipo de filtro.
El precio medio de una habitación de hotel en Barcelona se situó en abril en los 150 euros, 13 euros menos de lo que se pagaba el mismo mes antes de la pandemia. Y tanto Clos como Marcé han insistido que hay que avanzar hacia una "normalización" de estas tarifas. El filtro del precio para seleccionar el tipo de visitante que llega a la ciudad queda claro, según Clos, en ejemplos como el de Venecia, que tiene hoteles mucho más caros en la zona de los canales que en Mestre, una localidad del mismo municipio. "El tipo de gente que va a la Venecia de los canales tiene un nivel diferente y está dispuesta a pagar hasta 400 euros por una habitación de hotel", ha elogiado.
Sin tope de cruceros
El regidor de Turismo también se ha referido a la propuesta de Colau de fijar un límite diario para los cruceros siguiendo el modelo que ya se aplica en Palma, donde se permite un máximo de tres diarios, y ha considerado que es una medida innecesaria porque la ciudad ya limita esta actividad haciendo la apuesta por ser puerto base y reducir el número de barcos que solo hacen escala unas horas. De estos últimos ha remarcado que un tercio de los viajeros que transportan ni bajan del barco, un tercio tienen alguna excursión contratada y un tercio son los que bajan andando y suelen concentrarse alrededor de la Rambla. Ha reiterado que se están acordando medidas con el Puerto para evitar que estos visitantes se acumulen en el centro de la ciudad, como por ejemplo que los autocares no les dejen en la parte baja de la Rambla, y que, si se tiene en cuenta sólo la cifra de cruceros de tránsito, este año habrá una media de 0,6 al día y, por lo tanto, ve innecesario el tope propuesto.
Vuelve la Semana de las Terrazas
Las previsiones del sector hotelero para este verano son positivas y se espera que durante los meses de julio y agosto se llegue a una ocupación del 85% si no hay "situacions extrañas". Durante estos días, con el Primavera Sound en marcha, la previsión es hacer pleno y ya solo hay un 2% o un 3% de hoteles vacíos y que, según el presidente del gremio, son establecimientos que seguramente ya no volverán a abrir puertas. Clos y Marcé han hecho estas consideraciones en la presentación de la décima edición de la Semana de las Terrazas, que vuelve a la ciudad después de dos años de parada, y lo hace con cifras récord: 56 hoteles y más de 150 actividades entre el 10 y el 19 de junio.
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