Barcelona

La revuelta de los parterres: vecinos de Consell de Cent replantan espacios abandonados por el Ayuntamiento

El consistorio había dejado huecos en algunas zonas por las dificultades de mantenimiento

09/10/2025

BarcelonaLa lucha por el verde en la ciudad de Barcelona se disputa calle a calle y parterre a parterre. Si no, que se lo pregunten a los vecinos de Consell de Cent, que dos años después de ver cómo la vía se reestrenaba como eje verde, ahora han iniciado una campaña para no perder "casi la mitad" de los metros cuadrados de plantas y árboles que se habían ganado. Azada en mano, el sábado decenas de vecinos decidieron replantar por su cuenta los parterres que el Ayuntamiento había acordado dejar huecos ante las dificultades para su mantenimiento.

El origen de esta pequeña revuelta de la azada está en el plan que el gobierno de Jaume Collboni presentó para corregir las deficiencias que se habían detectado en el eje verde. Entre estas deficiencias, el consistorio señalaba el incremento del coste de mantenimiento (315.000 euros más) y limpieza (759.000 euros más) que había supuesto la pacificación. Unas cifras, sin embargo, que hay que ponderar teniendo en cuenta el incremento de verde y de mobiliario urbano que comporta la pacificación, así como su mayor uso.

Cargando
No hay anuncios

Dentro de este sobrecoste en el mantenimiento jugaban un papel los parterres del lado mar de la calle, castigados por el impacto de los vehículos de carga y descarga –que muchas veces dañan las vallas que protegen los alcorques y los parterres– y también por las condiciones ambientales. Según el consistorio, "los parterres se mantienen mejor en zonas con buen soleamiento, como las plazas" o el lado monte de la calle, que tiene menos horas de sombra.

Por eso, explica el Ayuntamiento, se decidió, de acuerdo con las entidades que formaban parte del plan de mejora de los ejes verdes, dejar de replantar aquellos parterres del lado mar –más pequeños que los de las plazas y los del lado montaña– donde ya no quedaran plantas. Sin embargo, sí se mantendrían las que siguieran vivas. Esto hizo que en las últimas semanas ya se pudieran ver parterres enteros del tramo de Consell de Cent entre Calàbria y Comte Urgell completamente vacíos, sin ninguna planta ni arbusto.

Cargando
No hay anuncios

Ante esta escena, los vecinos decidieron organizarse, ya que consideraban que dejar baldíos a los parterres no sólo les sustraía buena parte del verde de la calle, sino que suponía "malgastar miles de euros invertidos en crear los parterres y el sistema de riego automático". Desobedecieron al Ayuntamiento y han replantado por su cuenta los parterres que ya estaban vacíos.

Cargando
No hay anuncios

El Ayuntamiento no los retirará

El sábado por la mañana, pues, grupitos de vecinos tomaron las herramientas de jardinería y azada en mano replantaron con nísperos, geranios, cintas y esparragueras, entre otros, los parterres que ya estaban vacíos. Ante esta pequeña revuelta, fuentes municipales aseguran que no retirarán lo que han plantado los vecinos, y que si la nueva vegetación logra consolidarse en los parterres de la esquina mar de Consell de Cent se mantendrá sin problemas.

Cargando
No hay anuncios