Reyes en golondrina y espectáculos con bicis acrobáticas: así será la cabalgata en Barcelona
La rúa mantendrá la apuesta por la ronda Sant Pau y no pasará por la renovada Via Laietana
BarcelonaBarcelona ya lo tiene todo listo para la cabalgata de los Reyes Magos. El paje Gregori ya está en la capital catalana cerrando todos los flecos de un desfile que tendrá algunas sorpresas. De entrada, porque mantendrá su recorrido de los últimos años. A pesar de la recuperación de la Via Laietana después de tres años de obras, el séquito volverá a pasar este año por la avenida del Paral·lel y la ronda de Sant Pau. Como es habitual, Sus Majestades llegarán a las 16.30 horas al portal de la Paz, aunque este año no lo harán a bordo del pailebote Santa Eulàlia, sino que, en un guiño a la memoria de la ciudad, llegarán sobre las clásicas golondrinas.
Una vez en tierra les recibirá el alcalde, Jaume Collboni, que será el encargado de darles el pan, la sal y las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas. Será el preámbulo de un desfile que empezará a las 18 horas desde la avenida Marquès de l'Argentera. Desde allí, avanzará por el paseo Colom y la avenida del Paral·lel hasta girar por la ronda Sant Pau y la calle Urgell, tomar la calle Sepúlveda y desembocar en la plaza de Espanya y desde allí en las Fonts de Montjuïc, punto final del recorrido. Todo ello durará unas tres horas.
La comitiva, de más de un kilómetro de longitud, estará formada por los tres Reyes Magos y por las más de 1.300 personas que les acompañan, entre bailarines, actores, zancudos, voluntarios y personal técnico. Estarán divididos en once grandes bloques, donde estarán las carrozas habituales —como la de los chupetes, la de los carteros o la del carbón—, así como algunas novedades. Entre otros destaca la renovada carroza de los juguetes, una plataforma llena de juegos y con un fantástico trenecito de madera en lo alto que ha diseñado el escenógrafo Ramon de los Heros y que irá acompañada de una coreografía de Som-hi Dansa.
También estrena carroza el Rey Baltasar. Su nuevo vehículo, inspirado en la música africana, estará presidido por un djembé gigante, un instrumento de percusión que estará muy presente también en la música en directo que le acompañará. El séquito de Baltasar incluirá también a otros personajes que se estrenan en la cabalgata de Barcelona, como por ejemplo tres títeres gigantes con forma de elefante y jirafas.
Protagonismo de la bicicleta
Este año la cabalgata de Barcelona también tendrá un espacio para homenajear uno de los eventos que vivirá este 2026 la ciudad: la salida del Tour de Francia. Bajo el lema Barcelona y el Tour: un buen tándem, se añadirá al desfile un nuevo bloque protagonizado por la bicicleta. Así, el tradicional séquito de los Sueños —que invita a los niños a acostarse pronto— estará inspirado en estos vehículos de dos ruedas, muy a menudo uno de los principales deseos de los más pequeños por estas fechas. Además de la carroza, las bicicletas serán también protagonistas de la coreografía, con 12 ciclistas en BMX haciendo un espectáculo innovador.
Como es habitual en los últimos años, el desfile lo cerrarán el cortejo del carbón y de los caramelos. Hasta 7 toneladas de caramelos se repartirán entre todos aquellos que asistan a una cabalgata que se prevé marcada por las bajas temperaturas. Pese a la confianza de que la lluvia respete el desfile, el paje Gregori ha explicado que los Reyes están preparados para desfilar bajo el agua siempre que sea "razonable", tal y como ya ocurrió hace apenas dos años.