Sólo un tercio de los desplazamientos entre semana en el área de Barcelona se realizan con vehículo privado
Se superan por primera vez los 20 millones de viajes en días laborables
BarcelonaEl pasado año, el área de Barcelona batió el récord en desplazamientos en días laborables con 20 millones de viajes. Además, según publica la Encuesta Anual de Movilidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Instituto Metrópoli, el vehículo privado cada vez pierde más peso: sólo un tercio de los desplazamientos se realizan en coche o moto. El resto se realizan con medios de transporte sostenibles, como bicicleta, transporte público, patinete oa pie.
El informe señala que la movilidad en la demarcación de Barcelona ha aumentado un 5,5% respecto al año 2022 y un 5,2% con respecto a los datos de antes de la pandemia de 2019. L estadística oficial atribuye estos resultados sobre todo al aumento de la población residente, que ha crecido un 1,5%, pero al mismo tiempo señala que la media de desplazamientos por persona y día también va al alza: este año ya alcanza los 4, 11 movimientos, por encima de los 3,96 de 2022 y de los 4 de 2019.
El aumento en el número de desplazamientos va acompañado de una tendencia positiva en el uso de medios de transporte sostenibles. Según la encuesta, desplazarse a pie, en bicicleta, en patinete o en transporte público es la opción mayoritaria de los ciudadanos (67,5%), con 13,6 millones de desplazamientos diarios. Entre los motivos de esta elección destacan la comodidad, la dificultad de aparcar con un vehículo privado y el menor coste del transporte público. También las políticas de precio del transporte público marcadas por los descuentos que se aplican desde septiembre de 2022 han acelerado la demanda de este medio, que está alcanzando máximos históricos: se han realizado 1.132 millones de validaciones en los últimos doce meses.
El director de la ATM, Manuel Valdés, ha valorado este lunes positivamente los resultados para que el hecho de que dos de cada tres desplazamientos se hagan en "modos sostenibles es una muy buena noticia". Un dato que refleja, dice, "todos los esfuerzos que se están haciendo para promover la movilidad sostenible" en torno al transporte público y también en políticas locales para promover los transportes "activos" (a pie, en bicicleta o en patines). "Va cogiendo fuerza y con un ritmo de crecimiento importante versus el transporte privado", constató.
Los motivos
Ahora bien, a pesar de que el transporte público ha aumentado un 14,4% en términos absolutos respecto a 2022, el vehículo privado sigue superándolo con 6,5 millones de desplazamientos en día laborable (por 3,3 millones en transporte público). Los usuarios del transporte privado declaran que lo utilizan por su rapidez y comodidad. Así pues, lo que decanta la balanza a favor de los medios sostenibles son los 10,3 millones de desplazamientos de "movilidad activa": a pie (9,8 millones), en bici (308.000) o en patinete (133.000), que representan 51% del total. Esta modalidad de transporte creció un 2,5% en un año.
Las mujeres se desplazan en mayor proporción que los hombres caminando (52,3% y 45,3%, respectivamente) y en transporte público (19,7% frente al 13%) con especial diferencia en el caso del autobús. En cambio, los hombres lo hacen en mayor grado con vehículo privado (38,4% frente al 26,7%). Entre los distintos modos de transporte público, el metro sigue siendo el que más se utiliza dado que supera el 40%.
Los desplazamientos por motivos personales suponen el 41% del total, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años. Entre los motivos más destacados de estos desplazamientos está el acompañamiento y el cuidado de las personas y compras cotidianas.
En el ámbito laboral, el año pasado el teletrabajo se estabilizó con cifras similares a las del 2022, es decir, alrededor del 10% de todas las jornadas laborales, después de una tendencia a la baja entre en 2021 y 2022 respecto a la explosión de 2020 a consecuencia de la pandemia. El informe señala que el porcentaje de gente que trabaja desde su casa crece hasta el 25% entre las personas ocupadas –una de cada cuatro– y hasta el 36% en el caso de la gente que trabaja en la ciudad de Barcelona.