El baile de drones y fuegos artificiales que se verá por toda Barcelona en Nochevieja
El espectáculo del francés Christophe Berthonneau invita a todo el mundo a "abrazarse" para despedir el 2024
BarcelonaAnte la valla de seguridad dos curiosos bromean: "¿Y si ahora cogemos uno y salimos corriendo?". Todos ríen. A los pies del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la montaña de Montjuïc, 550 drones reposan a la espera de que llegue su turno para alzar el vuelo. Cada uno vale 1.500 euros espectáculo de la Nochevieja del Ayuntamiento de Barcelona, que toma el nombre deBarcelona late y que este año quiere invitar a todo el mundo a "abrazarse" para despedir en 2024 y dar la bienvenida a 2025. Volarán hasta 300 metros de altura y bailarán al unísono entre fuegos artificiales, una instalación "potente" que ha liderado el director Christophe Berthonneau, quien asegura que podrá verse desde muchos puntos de la capital catalana.
"El espectáculo celebra el arte de Barcelona", ha explicado este lunes a los medios Berthonneau. Así pues, cuando falten diez minutos para la medianoche, los drones despegarán con pirotecnia ligada a la estructura para iniciar l espectáculo. Las 550 máquinas, además, están equipadas con luces que, de forma coordinada, harán un homenaje especial a Joan Miró, ya que en el año 2025 se celebrará el 50 aniversario de la Fundación que lleva su nombre. los fuegos artificiales
Con este inicio del espectáculo se quiere reivindicar la huella de Miró en la cultura de la ciudad y invitar al público a redescubrirlo. Además del pintor catalán, sin embargo, también se hará un recorrido por obras de arte emblemáticas del espacio público barcelonés de artistas como Joan Fontcuberta y Keith Haring. arquitectónico y estético en Barcelona", ha destacado el director de Barcelona Late, que ha diseñado la compañía francesa Groupe F.
Justo antes de que suenen las doce campanadas, un gran corazón latirá sobre Montjuïc para simbolizar "la amistad y la solidaridad", un momento que se acompañará de imágenes que evocarán la concordia y la paz, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Finalmente, con la llegada de la medianoche, se echarán con drones una serie de castillos de fuegos artificiales, la última parte del espectáculo que combinará luz y movimiento para despedir el año. Barcelona, por tanto, entrará de lleno al nuevo año con música, pirotecnia, fuego y luz.
"Barcelona es un refugio para mí"
Según el consistorio, este espectáculo de Nochevieja, pensado como un punto de encuentro para la ciudadanía y los visitantes, "consolida la tradición de celebrar el final del año con una propuesta innovadora y participativa", ya que el espectáculo será una combinación de tecnologías y creatividad. Los 550 drones que crearán formas y coreografías aéreas estarán cargados con 800 kg de pirotecnia y tendrán nuevos diseños de estilo japonés con colores que aparecen y desaparecen.
El cielo de Montjuïc se iluminará con sesenta cabezas móviles, instaladas a varios niveles, desde la grúa a sesenta metros de altura hasta las torres frontales de Maria Cristina, mientras que quince máquinas de llamas añadirán dinamismo desde la Font Màgica. Todo ello acompañado de una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión y una sincronización precisa que implica más de 15.000 órdenes para coordinar cada detalle del espectáculo.
Es el quinto espectáculo con drones que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. De éstos, Berthonneau ha dirigido tres y antes había estado al frente de otros actos en los que sólo había pirotecnia. "Barcelona siempre ha sido un refugio para mí", ha asegurado el artista, que lleva más de cuarenta años vinculado a la capital catalana. "Es muy agradable, y por eso siempre le tengo un cariño muy grande en comparación con otras ciudades", concluyó.