La vivienda atrapa la inseguridad como principal problema para los barceloneses
El 94% de los encuestados en el barómetro municipal consideran que la ciudad tiene complicaciones con el acceso a un hogar
BarcelonaLa preocupación por la vivienda en Barcelona ha escalado hasta alcanzar la que hasta ahora lideraba el ranking de materias que más preocupan a los barceloneses, la inseguridad. En sólo seis meses, la inquietud por el acceso a la vivienda ha sumado más de doce puntos en el barómetro municipal: en julio era el primer problema de la ciudad para el 16,6% de encuestados, y ahora lo es para el 28,8%. Con este aumento, la preocupación por la vivienda se sitúa en el mismo nivel que la que genera la inseguridad, que ha sido la más destacada con diferencia en las últimas ediciones del barómetro. Ahora, la inseguridad sigue liderando el ranking negativo, pero por la mínima, con un 28,9% de barceloneses que la consideran el primer problema de la capital catalana.
La latente preocupación por la vivienda en Barcelona ha llevado al consistorio a añadir preguntas específicas sobre este ámbito en la última edición del barómetro municipal, que se ha publicado este lunes y corresponde a la segunda ola de 2024. La primera se publicó en julio, y no incluía preguntas como la que pide directamente a los encuestados si consideran que Barcelona tiene un problema con la vivienda. a esta cuestión y, de éstos, el 68,8% consideró que el acceso a la vivienda es un problema muy grave En cuanto a la afectación a su vida personal, el coste de la vivienda es un gran problema para el 35,3% de los barceloneses entrevistados y un "problema asumible" para el 18,8%, mientras que para el 45,8% no supone un problema.
El barómetro también expone que el 34,1% de los encuestados viven de alquiler, a los que cabe sumar el 1,3% que pagan por el uso de una habitación o espacio compartido. También hay un 56% de barceloneses que viven en una vivienda de propiedad, entre ellos un 22,4% que están pagando hipoteca y un 33,5% que ya la han pagado. También existe un 7,5% que viven en un piso cedido o heredado.
Por lo que respecta a la inseguridad, el 28,9% de respuestas que le señalan como el primer problema de Barcelona supone un leve aumento respecto a hace seis meses. El resultado en el barómetro de julio fue del 27,2%: en ese momento, había caído medio punto respecto a la anterior encuesta, lo que supuso la primera bajada en cuatro años.
La vivienda pública, la medida más deseada
El cuarto teniente de alcaldía de Barcelona, Jordi Valls, valoró que la problemática de la vivienda "está aquí para quedarse", y recordó que ya había aparecido en anteriores barómetros. "El gobierno estamos haciendo lo que toca hacer", ha defendido al preguntársele qué más se puede hacer en esta materia, y ha reivindicado que hay medidas a largo plazo que requerirán grandes acuerdos entre diferentes formaciones políticas.
Otra pregunta específica sobre la vivienda recogida en el barómetro hace referencia precisamente a las medidas que se pueden tomar al respecto. La mejor valorada, con un 8, es construir más vivienda protegida pública. Le sigue limitar las viviendas de uso turístico (7,6), regular el precio de los alquileres (7,4), crear ayudas para facilitar la emancipación de los jóvenes (6,5) o para grupos económicamente vulnerables (6,5) ) y favorecer la construcción y rehabilitación de viviendas por parte del sector privado (6,1).
En cuanto a la actuación de las administraciones respecto a la problemática de la vivienda, la mejor valoración se la lleva por poco el consistorio con una nota de 3,5. En una escala en la que 0 es "no está haciendo nada" y 10 es "está haciendo mucho", la Generalitat ha recibido un 3,3 y los encuestados han valorado la actuación del gobierno español con un 2,9.
Mejor percepción y confianza en el futuro
El resto de problemáticas quedan muy alejadas de la vivienda y la inseguridad en lo que se refiere al volumen de respuestas. En tercer lugar, se sitúa la limpieza (5,4%) y en el cuarto el turismo (5%), que en la edición del barómetro de julio escaló hasta el 13%. La encuesta municipal se publica cada seis meses a partir de entrevistas telefónicas a 800 barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales, y las respuestas de la edición publicada este lunes se dieron entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre de este año.
De hecho, el barómetro recoge por lo general una mejora de la percepción de la ciudad. Un 26% de los encuestados cree que Barcelona ha mejorado en el último año, dos puntos más de los que lo consideraban hace seis meses. Ahora bien, un 49,5% cree que ha empeorado. También han mejorado ligeramente su confianza en el futuro de la ciudad: un 51,3% que creen que mejorará, un 4,2% que continuará igual y un 35,5% que empeorará.
En el ámbito económico, esta edición de la encuesta registra uno de los mejores datos de percepción que nunca ha recogido el barómetro, según ha explicado el director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada. El 46,4% opina que el estado actual de la economía en Barcelona es bueno o muy bueno, si bien el 36,1% opina lo contrario. Esto supone, indicó Boada, mantener la tendencia a la mejora de la percepción, también en el ámbito catalán y español.
El alcalde, Jaume Collboni, es el político del ayuntamiento que conocen más encuestados, si bien un 17% no saben quién es. En cambio, la líder municipal mejor valorada es Elisenda Alamany (4,9), seguida de Collboni y Jordi Martí (4,8), Janet Sanz (4,3), Daniel Sirera (3,3) y Gonzalo de Oro- Pulido (2,4). Por administraciones, el 41,7% aprueba la gestión del Ayuntamiento, el 37,2% la de la Generalitat y el 27,2% la del gobierno español.