Barcelona

Ernest Maragall: "En los últimos años Barcelona ha dimitido del país"

Líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona

20/12/2023
6 min

BarcelonaErnest Maragall se despedirá este viernes del Ayuntamiento después de una vida dedicada, en buena parte, a Barcelona.

¿Por qué se pliega?

— Porque es el momento adecuado. Estamos en un punto de inflexión, y el país y la ciudad deben decidir de nuevo el rumbo para afrontar un período tan cargado de exigencias como de oportunidades. Y es bueno que esto pueda hacerse mirando lejos, sin ningún elemento de provisionalidad.

¿Se imaginaba así la despedida?

— No me lo había imaginado demasiado, ha ido así.

Con su despedida termina una era marcada en Barcelona por el apellido Maragall.

— La clave no es lo que acaba sino lo que ahora comienza, que es un período en el que el país y la ciudad deberían pasar a la acción y poner en serio batallas de fondo como las de la desigualdad social crónica y creciente, el cambio climático o la consideración real de lo que significa el espacio metropolitano.

¿Y cómo se hace frente a estos retos?

— Gobernante. Y gobernar no significa mandar, significa ser capaz de aprovechar todas las energías que esta ciudad contiene, este país, y que no están ni de lejos siendo puestas al servicio de esos grandes retos que tenemos planteados.

¿Qué se ha hecho mal en la lucha contra la desigualdad?

— Podríamos haber hecho las cosas de otra forma en el terreno de las decisiones económicas. Hemos aceptado el dominio del mercado. ¿Quién toma las decisiones económicas sobre esta ciudad? ¿La toma la suma inteligente de institución y sociedad barcelonesa? ¿O las toman inversores que están a 1.000, 2.000 o 5.000 kilómetros? Esto lo que hace es igualar a Barcelona con cualquier otra ciudad.

¿Y cómo se evita?

— Gobernando, buscando la complicidad del resto de instituciones y yendo a buscar la sociedad y los sectores económicos, decidiendo cómo hacemos evolucionar el modelo productivo en otra dirección de mayor valor añadido, de salarios más altos, de disminución de las desigualdades. Hoy la institución recibe pasivamente lo que el mercado decide.

¿Eso se puede combatir con un gobierno con 10 concejales?

— Especialmente con estos 10 concejales, no. Mejor afrontarlo con 15, con 20 o con 25, seguro. Lo obvio es que se ha tomado la decisión de no tomar la iniciativa en este terreno. La renuncia a tener presupuesto está asociada, obviamente, a la renuncia a tener gobernación.

¿Y por qué cree que no se adelanta?

— Es obvio que está asociado con un cálculo político de permanencia, de mantenimiento de una situación ganada desde la contradicción de un pacto entre tres partidos (PSC, comunes y PP) que carecían de proyecto común. Lo importante es continuar.

¿Le sorprende ver a Junts ya los comunes intentando pactar un gobierno con Collboni?

— Parece ser parte del escenario que el señor Collboni también prefiere. Parece haber organizado una especie de subasta.

¿Ha hablado con Collboni desde que anunció su adiós?

— No hemos tenido conversación alguna.

¿Puede Izquierda fiarse?

— En política a mí me parece que la confianza se construye y se deconstruye sistemáticamente. ¿Acaso podemos confiar en el señor Pedro Sánchez? No creo que estemos donde estamos por una cuestión de confianza, sino por una capacidad de fuerza política que ha permitido hoy superar la etapa de la represión. Pero Sánchez sigue siendo el adversario, y Collboni exactamente lo mismo. ¿Eso impide que algún día alguien llegue a acuerdos con él? Depende de cómo se formulen las relaciones de fuerza y ​​las distintas posibilidades.

¿Se puede llegar incluso a gobernar con un adversario?

— La historia está llena de experiencias en este terreno.

A usted le han cerrado el paso de la alcaldía y formar gobierno con Xavier Trias. ¿Cómo lo ha vivido?

— Es una consecuencia de un sistema parlamentario, basado en mayorías, no en ganadores. Quiere decir que no gané con la suficiente claridad para hacer imposible este tipo de actuaciones. Esto no impide señalar la evidencia de un comportamiento poco coherente en términos democráticos. Me sigo preguntando qué compartían Colau, Valls y Collboni, o qué comparten ahora Colau, Collboni y Sirera. Lo único que sabemos es a quien no querían, y aquí dejadme señalar la especial responsabilidad de Colau. La decisión ha sido suya en ambos casos.

¿Le ha decepcionado?

— No, lo constato. Prefiero realizar la valoración que corresponde a la acción de gobierno que ha llevado a cabo. La buena y no tan buena. Y aquí creo que el balance puede ser debidamente crítico. Llegó con mucha pasión, pero en el paso de la convicción y la ideología a la acción de gobierno existe una distancia que no se ha sabido transformar en resultados tangibles. Esto es parte de lo que ahora define y dibuja el espacio posible para una izquierda como la de ERC, que puede tener convicciones, fortalezas e ideología, pero también es capaz de desarrollar institucionalmente la acción más adecuada.

Pero esto ya puede hacerlo desde la Generalitat. ¿Se está haciendo?

— En ese país hemos estado de excepción durante seis años. Es obvio que los aspectos más constructivos, de nuevos y grandes objetivos, no han podido manifestarse con la misma visibilidad. ¿Pero cuánto tiempo hace que ERC gobierno en solitario? Un año, y ya empieza a notarse. A diferencia de ese ayuntamiento, está liderando y está planteando las grandes cuestiones. Yo creo que éste es el camino. Y que tenemos un año por delante para demostrarlo. Pero no sólo en el terreno de la gestión diaria, sino en dibujar horizontes y ofrecer al país una perspectiva en positivo.

¿Al país le ha faltado en los últimos años mirada larga?

— Se ha centrado en un día a día que ha estado y sigue siendo muy exigente. El Estado ha desplegado todas sus herramientas para impedir ese deseo de mirar lejos, de construir país y de ir a por todas.

¿Y Barcelona? ¿Se ha mirado demasiado a sí misma?

— Dimitió del área metropolitana, de entrada. Y ha dimitido del país, sí. La ciudad ha sido el escenario de la movilización social más potente en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y la institución ha mirado hacia otro lado, o se ha inhibido, o ha navegado en un terreno de ambigüedad. No ha sido capaz ni de poner sobre la mesa respuestas activas, ni de liderar políticamente eventuales salidas de la situación que fueran dignas de tenerse en cuenta. La principal responsabilidad del PSC y de los comunes es haber callado, no haber sido capaces de poner sobre la mesa ni una sola propuesta en positivo.

Ernest Maragall en el restaurante Els Ocellets, donde iba a desayunar cuando empezó a trabajar en el Ayuntamiento.

¿Qué hará Ernest Maragall a partir del viernes?

— Pues seguiré siendo ciudadano, ejerciendo y expresando mi condición.

También ha dicho que le gustaría dedicarle tiempo a conversar.

— Sí, a mí me parece que en este país conversamos poco, y creo que una parte de esa definición de grandes objetivos es conversar más. Conversar más no es sólo negociar, es también intercambiar opinión real, sentimientos, experiencias, visiones... Esto es absolutamente necesario. En el caso de la educación, por ejemplo, creo que de alguna manera estamos al inicio de una gran conversación.

¿Esta conversación no llega tarde?

— La educación es el espejo de la sociedad, y en ocasiones caemos en el error de depositar en la educación responsabilidades y demandas de respuestas que no sólo corresponden al sistema educativo.

¿Se ha desatendido la educación en los últimos años?

— Yo no tengo más remedio que decir que me parece que la ley de educación que aprobamos en el 2009 no está desplegada, ni mucho menos, con su potencialidad. Ahora hablamos de evaluación, que ya estaba; del papel de los territorios y de los ayuntamientos, que también estaba allí. Y, en cambio, también podemos hablar de decisiones tomadas después de ese momento como la eliminación de la sexta hora, que fue una decisión frívola e irresponsable y que ahora todo el mundo es capaz de constatar como un elemento contrario al interés general de la sociedad y del sistema educativo.

¿Hay algo que echará de menos a partir del viernes?

— Muchísimas. Por ejemplo, la riqueza que representa todo el contacto humano que he tenido el privilegio de tener toda mi vida.

¿Y alguna que no?

— También unas cuantas. El mundo de la política no es placentero. Hay relaciones que podrían ser fantásticas en otro entorno y que en su vida institucional y política acaban siendo perjudicadas. Y es una lástima.

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