Movilidad

Cortes en el metro de Barcelona este verano: consulta sus afectaciones y alternativas

Las interrupciones se realizan por obras de mejora de reducción de vibraciones y renovación de la señalización

BarcelonaCuatro líneas del metro de Barcelona sufrirán interrupciones en la circulación durante este verano para realizar obras de mejora, sobre todo en cuanto a la reducción de las vibraciones y la renovación de la señalización ferroviaria. Las actuaciones tendrán un coste de 25 millones de euros y afectarán a la L2, L4, L5 y L10 Nord. Las líneas más afectadas, tanto en tiempo como en número de pasajeros y paradas, son la L5 y la L2, donde los cortes empezaron este martes 25 de junio. La intervención de la L5 durará hasta el 1 de septiembre y, en el caso de la L2, hasta el 25 de agosto.

También habrá algunas actuaciones en la L4 y la L10 Nord, que sufrirán afectaciones esencialmente durante el mes de agosto, ya que se han acortado para no coincidir con la Copa América. La de la L4 empezará el 27 de julio y finalizará el 22 de agosto y la de la L10 Nord será entre el 5 y el 25 de agosto.

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Els talls a les línies de metro durant els mesos d’estiu

L5: el mayor tramo de afectaciones

El corte que más preocupa es el de la L5. Afecta desde el 25 de junio al tramo entre Cornellà Centre y Collblanc y el objetivo es realizar actuaciones para reducir las vibraciones de los vagones. En la estación de Cornellà Centre se ampliarán los andenes, y se instalará un sistema de cambio de vías para los trenes que debe permitir en un futuro que los convoyes cambien de vía más rápido, de forma que aumente la frecuencia del servicio. Como servicios alternativos, TMB ha puesto en marcha desde este mismo martes dos buses especiales. El primero hace el mismo recorrido que la L5, pero además se detiene también en la rambla Just Oliveras y en Can Serra para que los usuarios puedan enlazar con la L1 del metro.

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Este servicio alternativo, sin embargo, no hace parada en Can Vidalet, donde sí se detiene la L5. El motivo es que las dimensiones del bus no permiten que éste circule por las calles cercanas a la parada de metro. Por eso, se ha puesto en funcionamiento un segundo bus especial, que conecta las paradas de Can Vidalet con Can Serra. Pese a poner en marcha este servicio alternativo, desde TMB recomiendan que durante las obras los usuarios que puedan tomen otras líneas de metro (donde se ha incrementado la oferta entre un 6% y un 12%) o de Cercanías, puesto que son transportes con mayor capacidad que los autobuses.

L2: línea cortada en el centro de la ciudad

En el caso de la L2, el corte está entre Paral·lel y Sagrada Família. En estas estaciones también se realizan intervenciones para reducir las vibraciones, además de renovarse algunos cuadros eléctricos. TMB ha explicado que no pone en marcha ningún servicio alternativo porque en la zona afectada existen muchas alternativas de transporte. De esta forma, recomienda a los usuarios utilizar la L1, la L3, la L4 y la L5 de metro o bien las líneas de bus que hacen un recorrido similar, como la D50, el H12 y el H16.

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L4 y L10 Norte: sin servicio en agosto

La L4 verá interrumpido el servicio entre La Pau y Selva de Mar del 27 de julio al 22 de agosto. Durante estas cuatro semanas, TMB recomienda utilizar la L2 como alternativa, y pondrá en marcha un bus que realizará el recorrido del tramo afectado. En este caso, tal y como se hará en la Cornellà, se instalará un sistema de cambio de vías en La Pau y se renovará la señalización de todo el tramo en obras, lo que debe permitir que en 2028 la L4 deje de ser la única línea de Barcelona en la que los conductores todavía conducen en manual. En la estación de La Pau también se harán actuaciones para instalar un ascensor para acceder a la vía 2, que estará disponible en un año.

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En cuanto a la L10 Nord, las obras sólo afectarán a dos paradas: La Salut y Gorg. El corte se alargará tres semanas, del 5 al 25 de agosto, y se habilitará un bus lanzadera entre ambas estaciones. Ahora bien, también habrá otra afectación importante: los pasajeros que quieran utilizar el tramo entero operativo (de La Sagrera a La Salut) tendrán que bajar a Bon Pastor y cambiar de metro. Dado que las actuaciones se centrarán en renovar el intercambiador de vía de Gorg, los trenes no podrán realizar el cambio de sentido. Así, entre La Salut y Bon Pastor la línea funcionará con un único convoy.