Barcelona

Colau anuncia becas para las extraescolares de los niños vulnerables

La alcaldesa pospone hasta mayo la decisión sobre si volverá a ser la candidata de los 'comuns' y se declara "tranquila" con la querella

3 min
Ada Colau, al acto 'La alcaldesa responde''

BarcelonaEn plena tormenta política por la querella que la llevará a declarar ante un juez y a menos de un año y medio para las elecciones municipales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado a su encuentro anual con la prensa con el anuncio de un nuevo adelanto social: una medida de gobierno para garantizar el acceso de los niños de familias vulnerables a las extraescolares. Colau ha anunciado que se destinarán 23 millones de euros entre este año y el siguiente a desplegar una estrategia para asegurar que la renta no es un impedimento para que todos los niños puedan acceder a dos tardes de extraescolares cada semana y para intentar diversificar la oferta de la ciudad. Se empezará, ha avanzado, por las zonas que ya forman parte del plan de barrios y el objetivo será llegar a 24.000 niños de entre 3 y 16 años que viven en familias con vulnerabilidad social elevada. "Las extraescolares son fundamentales para la igualdad de oportunidades", ha enfatizado.

Después de estar el año pasado en el Colegio de Periodistas en el acto bautizado como La alcaldesa responde sin dejar ninguno de los tradicionales grandes anuncios de esta cita, Colau sí ha llevado este 2022 un proyecto para lucir durante la conversación con el decano del Colegio, Joan Maria Morros, e intentar volver a llevar la agenda hacia el ámbito social: el proyecto para universalizar las extraescolares. La alcaldesa ha vuelto a chutar la pelota adelante cuando se le ha preguntado si, como se espera, optará a la reelección y ha dicho que no hará este anuncio antes de mayo porque ahora toca centrarse en gobernar y no en abrir la campaña electoral: "Soy la alcaldesa de Barcelona, no tengo que hacer campaña".

En cuanto a la polémica de estos días, se ha mostrado "muy tranquila" por tener que ir a declarar ante el juez por la querella presentada por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática, y ha reiterado que no cree que tenga que dimitir aplicando el código ético de los comuns porque no se la acusa de haber buscado su propio lucro.

La brecha en las extraescolares

Colau ha aprovechado sus intervenciones para reclamar a la Generalitat más implicación en vivienda –ha reconocido que su relación es mejor ahora con el president Aragonès que la que tuvo con Torra– y para sacar pecho de transformaciones urbanísticas en marcha en la ciudad, como las superislas o la pacificación de la Meridiana, y de medidas enfocadas a los más pequeños. El plan que ha lucido la alcaldesa incluye la puesta en marcha de la llamada Oficina de las Tardes, que es la estructura que pivotará toda la estrategia sobre las extraescolares y definirá las becas para poder hacer las actividades. El Ayuntamiento considera probada la brecha en el ámbito de las extraescolares: en los tres distritos con la renta media más baja (Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó) la oferta de extraescolares en los institutos públicos, la práctica deportiva y la participación en esplais está por debajo de la media de la ciudad.

Se estima que en Barcelona hay hasta 1.200 entidades que organizan extraescolares y que entre todas proponen unas 1.300 actividades, mayoritariamente deportivas: solo el 48% de los niños de la ciudad hacen alguna actividad no deportiva después del horario escolar. Ahora, el consistorio busca aliarse con esta red para garantizar que en toda la ciudad hay una buena oferta –que va más allá de la deportiva–, y por eso el primer paso será constituir mañana mismo una mesa de trabajo para las tardes educativas, donde habrá desde asociaciones de familias de alumnado hasta entidades sociales, educativas, culturales y deportivas y representantes del Ayuntamiento.

"Dudas" sobre los Juegos de Invierno: "Hay mucho ruido"

Colau se ha referido también a los Juegos de Invierno de 2030 para pedir a Generalitat, Estado y gobierno de Aragón que concreten un acuerdo sobre cómo sería la candidatura, y ha criticado que hasta ahora ha habido "mucho ruido". La alcaldesa ha admitido que tiene "dudas" sobre este acontecimiento por temas de sostenibilidad: "No sé cómo estará el Pirineo en 2030", pero ha asegurado que la consellera de la Presidencia le ha garantizado que tienen informes encargados sobre este tema. "Que hablen discretamente y lleguen a un acuerdo y cuando lo tengan veremos si Barcelona tiene un papel o no", ha concluido.

stats