Racismo

Condenados dos neonazis por sitiar y agredir a familias musulmanas de Sant Feliu de Llobregat

Ambos procesados, que ya tenían antecedentes por delitos de odio, han asumido su culpabilidad al pactar con las acusaciones la pena

ARA
2 min
Manifestación convocada por Democracia Nacional y Falange, en una imagen de archivo.

BarcelonaDos neonazis, militantes de la organización Democracia Nacional, han admitido este viernes haber agredido y amenazado a familias de religión musulmana de Sant Feliu de Llobregat en el verano del 2017. Seis años más tarde, los dos procesados ​​han llegado a un acuerdo con las dos acusaciones (la de la Fiscalía y la particular, representada por SOS Racismo), que fija que sólo Antonio Castellón ingrese en prisión por cumplir dos años y cuatro meses de condena. Su compañera Alba Fernández ha pactado una pena de siete meses y medio de reclusión, que quedan en suspensión y, por tanto, no irá a prisión.

Tanto Castellón como Fernández tienen antecedentes previos por delitos de odio similares y tendrán que indemnizar con 3.000 euros a las víctimas que atacaron. El 2 de julio de 2017 ambos repartieron octavillas en contra del traslado de la mezquita local dentro de una campaña que también se hizo en ciudades como Reus, Terrassa y Tarragona contra el islam, en un intento de esparcir discursos llenos de prejuicios y sentimientos de rechazo, odio y hostilidad hacia la población musulmana, según la Fiscalía. Entonces se acercaron a una plaza donde jugaban menores e iniciaron una pelea en la que Castellón llegó a apuñalar a uno de los denunciantes, que había ido a proteger a las criaturas al ver el revuelo. La víctima sufrió lesiones graves.

La Fiscalía inicialmente solicitaba seis y dos años de cárcel contra el hombre y la mujer acusados, respectivamente, por los mismos delitos, mientras que SOS Racismo pedía una condena 9 años y 8 meses para el varón y de 4 años y 9 meses para la mujer, así como una multa para cada uno de ellos de 3.000 euros. A ambos también les imputaban un delito relacionado con el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas con el agravante de ser por motivos discriminatorios.

En declaraciones a Efe, el portavoz de SOS Racismo, el letrado Josep Granados, ha afirmado que se cometió "un acto de justicia condenando a estas dos personas", y añadió que es "muy importante que se haya reconocido la motivación de racismo de los agresores".

En noviembre del pasado año 14 militantes de Democracia Nacional esquivaron la cárcel a raíz de otro pacto con la Fiscalía por unos hechos similares a los de Sant Feliu. En aquella ocasión, los procesados ​​habían estado intimidando y asediando durante meses a los usuarios deuna mezquita de la calle Japón de Barcelona, lo que obligó a retrasar la apertura del centro de culto. Cada semana se convocaban protestas frente al local, que varios días presentaba pegatinas con la inscripción "España cristiana, no musulmana", pintadas con el símbolo de la SS (la escuadra paramilitar de la Alemania nazi), candados bloqueados e inclusoembutidos de cerdo colgados en las puertas. Además, en las redes sociales hacían correr mensajes de odio contra la comunidad musulmana. Seis años y medio después, en noviembre el caso se encerró en los tribunales con condenas mínimas.

stats