Coronavirus

Simón cree que a mediados o finales de junio podría ser "factible" poner fin a la obligación de llevar mascarilla al aire libre

Castilla-La Mancha lo pedirá oficialmente a Sanidad

4 min
Una persona con mascarilla  al puente de la Ronda de Arriba de Barcelona

MadridA las puertas del verano y con los adelantos de la vacunación, las comunidades autónomas van relajando las medidas restrictivas y de protección contra el coronavirus. La próxima decisión de Sanidad podría ser que el uso de mascarillas deje de ser obligatorio al aire libre. Lo avanzó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, hace dos semanas y este lunes ha asegurado que, si la evolución de la pandemia es positiva, sería "factible" permitir ir sin mascarilla "a mitades o finales de junio", a pesar de que ha recordado que para hacerlo posible hace falta un cambio legal que no se puede hacer "de un día para otro".

Hay gobiernos autonómicos que consideran que ha llegado el momento. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que propondrá a Sanidad y al resto de comunidades autónomas que se elimine la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos. García-Page quiere que la medida –aprobada en julio de 2020– se aplique durante el mes de junio y ha avanzado que trasladará formalmente la petición a la reunión interterritorial de Sanidad. Es el primer gobierno autonómico que lanza la petición.

Simón también ha abierto la puerta a permitir que la mascarilla no sea obligatoria en espacios con colectivos "completamente vacunados", como las residencias de gente mayor. "Estamos pensando en cuál es el momento adecuado", ha dicho. Acabar con la obligación de llevar mascarilla en espacios al aire libre es una decisión que, en principio, se tomaría para todas las comunidades autónomas, a pesar de que el portavoz de Sanidad no descarta del todo hacerlo por autonomías si la evolución de la pandemia fuera muy diferente entre ellas. La idea, sin embargo, es que la decisión sea para todo el mundo. "No tendría sentido que la vacunación sea homogénea en todo el estado y la eliminación de la obligación de la mascarilla, no", ha subrayado Fernando Simón.

Especialistas reclaman prudencia

Por el contrario, para la epidemióloga y presidenta del Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento Científico del Covid-19, Sílvia de Sanjosé, plantearse la eliminación del uso de las mascarillas en el exterior es demasiado prematuro porque todavía no se ha llegado a la inmunidad de rebaño –prevista para mediados de agosto– y, a pesar de que ha admitido que la evolución de los indicadores es positiva, todavía se tendrían que mantener las medidas de protección, sobre todo entre los colectivos todavía no vacunados. "La gente joven va demasiado relajada", ha manifestado la especialista en una entrevista con Antoni Bassas, a la vez que ha advertido de que en el Reino Unido el riesgo de propagación de la contagiosa variante india está haciendo aumentar sensiblemente los casos diagnosticados y esto puede suponer un peligro para dar pasos atrás.

Es del mismo parecer Quique Bassat, investigador de Icrea y director del Programa de Malaria de ISGlobal, que también considera que habría que esperar al menos hasta que la incidencia acumulada a 14 días baje de los 110 casos actuales antes de autorizar transitar por la vía pública sin mascarilla. En este sentido, este pediatra especialista en enfermedades infecciosas ha advertido de los peligros de "correr demasiado" cuando todavía "queda demasiada gente por vacunar" y el relajamiento en las medidas puede "frenar el buen progreso" de los datos de la pandemia en gran parte por efecto de la vacunación. "No tenemos ninguna prisa, no nos va de un par de meses de llevar la mascarilla ahora que nos hemos acostumbrado a llevarla", ha incidido.

A pesar de que el pediatra ha admitido que vacunar a los adolescentes, de entre 12 y 16 años, es un buen paso para cortar la transmisión del covid, el hecho de que sea un colectivo poco vulnerable hace que sea una medida "poco ética", teniendo en cuenta la escasez de dosis en los países en vías de desarrollo, un hecho que hace que se mantenga la lucha contra la pandemia "a dos velocidades". Estos desequilibrios de inmunización contradicen, ha apuntado Bassat, las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, que insiste que "nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo".

Reducir la transmisión para animar el turismo

El director del CAES ha asegurado que el Reino Unido se está planteando flexibilizar su recomendación de no viajar a España quitando de la lista de países donde se desaconseja viajar algunas comunidades autónomas con una incidencia más baja de coronavirus. "Ahora mismo, el Reino Unido tiene una incidencia mucho más baja que España. Es lógico que sean prudentes a la hora de hacer recomendaciones. Si se pueden territorializar las recomendaciones, se favorecerá el incremento del turismo", ha defendido Simón.

En este sentido, el portavoz de Sanidad ha hecho un llamamiento a no relajar las medidas de prevención, especialmente en los colectivos de jóvenes, para que se reduzca la transmisión y aumente el turismo. "Si queremos que venga el turismo, tenemos que garantizar la reducción de la transmisión", ha subrayado. De hecho, Simón considera que si la incidencia de covid en España no baja a un ritmo más elevado es porque hay "algún colectivo que ha decidido relajar las medidas por su cuenta", ha dicho en alusión a los jóvenes. El descenso, ha explicado, no es homogéneo en todas las franjas de edad y en algunas de ellas incluso hay "repuntes".

stats