Zaragoza, Huesca y Teruel, confinadas perimetralmente por el elevado nivel de contagios de covid-19 de los últimos días

La Rioja acuerda el cierre perimetral de toda la comunidad desde el viernes

Ara
2 min
Un grup de persones jugant a la petanca aquest dimarts a Saragossa

BarcelonaEl gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche por el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días. Así lo ha anunciado el presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios posterior a la celebración del consejo de gobierno extraordinario en el que se ha tomado esta decisión.

Aragón informó el martes de 740 nuevos casos de covid-19 correspondientes al lunes, el número más alto de contagios desde que empezó la pandemia, 327 de los cuales se diagnosticaron en la capital aragonesa, 52 en Teruel y 51 en Huesca. Esto ha provocado que el gobierno autonómico haya decidido que toda la comunidad pase al nivel 3 de alerta a partir del lunes 26, aparte del confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia. El "confinamiento de las capitales se hace porque es donde hay más flujo de movilidad para hacer compras o para disfrutar de las zonas de ocio, tienen más atracción de población", ha comentado Lambán.

"Entiendo el cansancio de la población, que ve que la realidad de la epidemia no desaparece. Solo puedo decirles que su gobierno está trabajando a fondo para combatir el virus pero, sin comportamientos cívicos, las medidas no funcionarán", ha añadido Lambán.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, por su parte, ha dicho que "una de cada dos zonas básicas de salud en Aragón tiene una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes" y ha añadido que "existe transmisión comunitaria ligada a las celebraciones familiares y al ocio".

La Rioja, cerrada perimetralmente desde el viernes

El gobierno de la Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, excepto para los desplazamientos para ir al centro de trabajo, por cuestiones académicas, sanitarias y para atender a personas dependientes, desde el viernes, día 23, hasta el 7 de noviembre.

También se cerrarán los establecimientos a las 21 horas, menos farmacias, supermercados, cines, teatros y locales de servicio de comida a domicilio, según ha explicado la presidenta del ejecutivo regional, Concha Andreu, que ha comparecido este miércoles en una rueda informativa después de la reunión semanal ordinaria del consejo de gobierno.

La presidenta autonómica ha matizado que la restricción de la libre entrada y salida de personas en todo el territorio no impide el movimiento entre municipios de la Rioja, pero ha recomendado a la ciudadanía que no salga fuera de su localidad de residencia.

La decisión de no establecer el cierre perimetral solo para Logroño se debe de al hecho de que el principal hospital está ubicado en la capital de la Rioja y atiende a toda la comunidad, por lo cual se ha optado por extender las restricciones en todo el territorio, según ha indicado.

stats