Cuarta noche de disturbios por Hasél en Barcelona y Girona

Se vuelven a formar barricadas en las que se han quemado contenedores y se hacen destrozos en varias oficinas bancarias

4 min
Vidres rotos y pintadas en sucursales bancarias de la cuarta noche de manifestación en Barcelona

BarcelonaNada hace pensar que los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél vayan a acabar. En una nueva jornada de protestas en Barcelona se ha vivido la cuarta noche consecutiva de disturbios, que también han vuelto a Girona después de un día de calma. De momento, los Mossos d'Esquadra han hecho tres detenciones: una en Barcelona y dos en Girona. La convocatoria en la capital catalana ha reunido a miles de personas que han arrancado en la Plaça Universitat, han continuado por la Via Laietana, donde se han parado ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional, acordonada por los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y han acabado en la Rambla y la Plaça Catalunya, donde ahora se centran los disturbios. Las primeras barricadas con contenedores han sido unos minutos después de las ocho de la tarde en la zona del Pla de Palau, en la confluencia con la avenida del Marqués de l'Argentera. Algunos grupos también han hecho destrozos en sucursales bancarias, rompiendo vidrios y haciendo pintadas en la fachada.

Contenedores en llamas en la zona de Pla de Palau de Barcelona

Ahora mismo, la tensión se ha situado entre la Rambla y la Plaça Catalunya, donde según los Mossos al menos se han saqueado dos establecimientos: el Decathlon de la calle Canuda y la tienda Footlooker en el centro comercial El Triangle. En la Rambla también se han producido enfrentamientos ante la comisaría de la Guardia Urbana, donde han montado barricadas con motocicletas y mobiliario urbano.

Un grupo de manifestantes durante la protesta en Barcelona

Los manifestantes que han vuelto a salir a la calle por cuarta noche consecutiva en Girona como protesta por el encarcelamiento del cantante Pablo Hasél han protagonizado los primeros enfrentamientos con los Mossos hacia las ocho y media de la noche. Han lanzado piedras contra la fachada de los juzgados y a la línea policial. Poco después la línea policial ha empezado a avanzar hacia la concentración sin llegar a cargar, y en este transcurso los agentes se han llevado al menos a dos personas. Un grupo de manifestantes ha roto los vidrios de varias entidades bancarias en la Plaça Independència y las han saqueado. También se han formado barricadas en la calle Sèquia y se han lanzado piedras contra línea policial ubicada ante la subdelegación del Gobierno. Un grupo violento ha desmontado mobiliario urbano para tirarlo contra los efectivos policiales en la plaza 1 de Octubre y ha roto vidrios de una entidad bancaria en la plaza Mercadal.

El diputado de la CUP y exalcalde de Celrà, Dani Cornellà, ha tenido que ser atendido por un golpe en la cabeza durante la manifestación de apoyo a Pablo Hasél en la capital gerundense. Según ACN, un agente de los Mossos le ha atestado un golpe de porra en la oreja y Cornellà se plantea denunciar los hechos.

En cuanto a Vilafranca del Penedès, las protestas han reunido a casi 200 personas y los disturbios han empezado cuando algunos manifestantes han lanzado pirotecnia contra la línea policial ante la comisaría. Han destrozado las vallas de seguridad que rodean el perímetro de la comisaría de Mossos, donde han lanzado piedras y pintura contra un vehículo policial. Una persona ha tenido que ser atendida por el SEM, pero de carácter leve y sin traslado a ningún centro sanitario.

Manifestación de estudiantes a mediodía

Las movilizaciones de este viernes habían empezado a mediodía, sin incidentes, en forma de huelga organizada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), el sindicato universitario de la izquierda independentista. Bajo el lema "Amnistía e independencia, las universidades por la libertad", se han organizado concentraciones en las cuatro capitales de provincia del Principado. En Barcelona, centenares de manifestantes se han concentrado a las 12 horas en la Plaça Universitat, han entrado en claustro del edificio central de la Universitat de Barcelona y después se han movido por el centro de la capital catalana, parándose en la comisaría de la Policía Nacional de Vía Laietana, donde han encendido bengalas y han lanzado petardos, y el rectorado de la Universitat Pompeu Fabra. Tanto al principio como al final de la manifestación se han hecho proclamas a favor de la libertad de expresión y de la liberación de Hasél, y en contra de las detenciones que se han efectuado durante estos días de protestas.

Estudiantes saliendo a la calle para iniciar la protesta

Las protestas universitarias llegan después de tres días de fuertes disturbios que han acabado con decenas de detenidos, algunos heridos leves e incluso una chica de 19 años que ha perdido el ojo, presumiblemente por una bala de foam disparada por un agente de los Mossos d'Esquadra. Las movilizaciones empezaron con especial contundencia en Barcelona, Girona y Lleida, pero se han ido extendiendo por todo el territorio. Ha habido protestas en decenas de ciudades y la violencia entre manifestantes y policías ha llegado también a Sabadell y Tarragona, así como Valencia y Madrid.

El Síndic de Greuges pide que intervengan las autoridades europeas

Rafael Ribó, el Síndic de Greuges -equivalente al defensor del pueblo-, se ha dirigido hoy a diversas autoridades europeas para que intervengan en el caso del rapero Pablo Hasél. Ribó ha remarcado que la libertad de expresión "no tiene límites" y que es precisamente eso lo que marcan los tribunales europeos. En este sentido, ha apostado por que de la misma manera que se aprobó el informe sobre parlamentarios detenidos en Europa, en referencia a los casos de Turquía y España por los políticos catalanes condenados por el proceso, se haga lo mismo en relación a la libertad de expresión en España. Ribó se ha reunido en la cárcel de Ponent con Hasél y ha asegurado que lo ha visto "fuerte", según ACN.

stats