Cuatro multas por LGTBI-fobia: insultos por WhatsApp o una agresión verbal en una tienda
Igualdad admite la infradenuncia en un momento de auge de los discursos de odio contra el colectivo
BarcelonaEl paseo de el autobús transfóbico de los ultras de Hazte Oír; una agresión verbal homofóbica en un establecimiento comercial; unos comentarios lesbofóbicos por WhatsApp y, por último, insultos por la orientación sexual a una policía. Estas son las causas que han terminado en multa económica en Catalunya durante el pasado año por LGTBI-fobia. La Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación abrió durante este período seis expedientes por este motivo y cuatro ya han quedado resueltos con sanción económica. En cuanto a los importes, sólo ha trascendido los 20.000 euros a la entidad ultra madrileña, que al presentar un recurso de alzada todavía no se ha pagado.
Los datos forman parte de la radiografía de la LGTBI-fobia en Catalunya que ha presentado este jueves la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y el director general de Políticas Públicas LGBTI+, Xavier Florensa. Ambos subrayaron que la prioridad de la Oficina no es tanto la de sancionar económicamente como la de "mediación, la no revictimización y la reparación para que no se repita la agresión". A pesar que existe un repunte de denuncias recogidas por la Generalitat en los últimos años, Florensa ha admitido que son la punta del iceberg, porque todavía hay estereotipos arraigados, estigmas y mucho desconocimiento de lo delito. Por su parte, la consellera ha atribuido los posicionamientos contra la ley trans de la extrema derecha a que existe una mayor concienciación social.
El año pasado la Generalitat tuvo conocimiento de 670 situaciones de LGTBI-fobias, de las que 351 se las quedó en el área del departamento de Feminismos porque no eran denunciables penalmente. En cambio, 282 (más de un caso al día) fueron agresiones, amenazas directas o coacciones, que fueron derivadas a los Mossos d'Esquadra para que las investigaran. En este punto ha habido un aumento de más del 30% respecto al balance de 2022.
Más de la mitad, mujeres trans
Más de la mitad de los afectados (56%) eran personas trans –sobre todo mujeres–, el 20% hombres homosexuales y el 6,5% mujeres lesbianas. Entre las causas de las quejas y denuncias que han llegado hasta la Generalitat está la negativa de un seguro médico a renovar la póliza a una mujer trans con la excusa de que debería hacerse cargo de enfermedades relacionadas con la transexualidad, "patologizando así su identidad de género", apuntó Florensa.
Además, también se ha dado el caso de una persona no-binaria a la que no han dejado bañarse en una piscina con pantalones y sin sujetadores, profesionales de la administración pública (una escuela, por ejemplo) que cuestionan el modelo familiar no normativo o el nombramiento de una persona trans con su nombre de registro (de nacimiento).
Las incidencias se producen tanto entre la población como en la administración: el ámbito social concentra el 28%, mientras que el sanitario representa el 20%, seguido por el educativo (15%) y el Registro Civil (5%). Para evitar este maltrato institucional, la conselleria ha formado a 4.000 funcionarios y profesionales, y ha ofrecido cursillos sobre la diversidad a empresas privadas.
Ante los datos de la Generalitat, el Observatorio Contra la LGTBI-fobia, que dirige el histórico activista Eugeni Rodríguez, ha alertado sobre el "preocupante" aumento de casos y ha instado a las administraciones públicas, y especialmente al Govern , a activar de forma eficiente los mecanismos sancionadores recogidos en la legislación actual. La entidad ha reclamado coordinación con las entidades especializadas y específicas que trabajan en este ámbito y que se pongan en marcha medidas y actuaciones "que intervengan de forma eficiente y contundente para detener la impunidad de los agresores". También reclama herramientas de reparación reales para las víctimas.