El Defensor del Pueblo investigará los abusos sexuales en la Iglesia
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se contradicen sobre el acuerdo con el PSOE por cómo se indagará en esta cuestión
MadridEl Defensor del Pueblo será finalmente quien centralizará las investigaciones de los abusos en el seno de la Iglesia española. La propuesta del PSOE y del PNB ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, también del PP, excepto Vox. ¿Cómo irá esta investigación? Según el texto aprobado, el objetivo es que el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, elabore un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y también sobre "el papel" que han tenido los "poderes públicos". Para redactarlo, Gabilondo tendrá que crear una comisión de expertos que tendrán que "contribuir" a determinar las responsabilidades, la "reparación de las víctimas" y la prevención de estos casos en un futuro.
Mientras se redacta el informe, que tendrá que estar basado en las comparecencias de las víctimas y las autoridades eclesiásticas en la comisión de expertos, Gabilondo tendrá que informar de cómo evolucionan estos trabajos a la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso y el Senado . Una vez acabado el texto –que fuentes socialistas apuntan que podría ser a finales de este año–, Gabilondo lo tendrá que enviar y presentar al gobierno español y también al Congreso, donde se tendrá que debatir en el pleno de la cámara. Y además, la comisión de justicia podrá citar las asociaciones de víctimas que quieran visibilizar esta cuestión, según apuntan las mismas fuentes socialistas, que recuerdan que no lo podrán hacer de manera individual.
La versión de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu
El texto aprobado en la cámara baja este mediodía no cuadra con la versión que han dado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu un rato antes en rueda de prensa. Los tres grupos han comparecido para explicar el acuerdo al cual habían llegado con el PSOE para apoyar a su propuesta. Unidas Podemos, junto a ERC y EH Bildu, defendía abrir una comisión de investigación en el Congreso para investigar los abusos en la Iglesia, pero se encontraron con la oposición del PSOE y también del PNB, que consideraban que esta vía podía derivar en un "espectáculo". De hecho, el martes la junta de portavoces tumbó la propuesta con los votos en contra del PP, Vox y el PNB y las abstenciones del PSOE y Cs. Los tres grupos, sin embargo, consideraban que era la única manera de obligar a la Iglesia a implicarse en la investigación, porque estaba forzada a comparecer en sede parlamentaria.
El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, había dicho varias veces que eran partidarios de mantener las dos vías de investigación abiertas y hacía semanas que negociaban con el PSOE esta cuestión. Este jueves han anunciado un pacto con los socialistas, pero que se contradice con lo que después de la votación ha explicado el PSOE. Lo que ha anunciado Asens junto a la diputada de ERC Carolina Telechea y de la de EH Bildu Belio Pozueta es que habían acordado crear un marco normativo porque el Defensor del Pueblo tuviera la potestad de obligar a la Iglesia a implicarse y, en paralelo, que el Congreso pudiera acoger las comparecencias de las víctimas que lo quisieran. El PSOE, sin embargo, ha salido a desmentirlo después de la votación del texto –que no incorporaba los cambios anunciados por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, porque, según los tres grupos, se tenían que concretar a posteriori.
Así, fuentes socialistas han asegurado que la comisión de expertos no se convertiría en una "comisión de la verdad", tal como pedían los tres grupos en su enmienda –que han acabado retirando–, y que no se creará ningún marco normativo: "El Defensor del Pueblo ya tiene su propio marco normativo, una ley orgánica", han apuntado las mismas fuentes. El PSOE también ha desmentido que las víctimas que quieran visibilizar su caso lo podrán hacer a través de su comparecencia en el Congreso, como habían anunciado previamente Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y ha asegurado que la única opción que tendrán será hacerlo en la comisión de expertos que dependerá del Defensor del Pueblo.