Derechos sociales

Derechos sociales hace limpieza en la lista de dependencia y mujer de baja 27.200 personas

El departamento dice que tienen expedientes archivados correctamente, pero aún así quedan 18.500 sin ninguna ayuda

ARA
2 min
Un grupo de mujeres caminando por un paseo.

BarcelonaMás de 27.000 personas saldrán de la lista de espera de la dependencia con el nuevo recuento que ha terminado de realizar el departamento de Derechos Sociales para eliminar los expedientes archivados por diversas causas, pero que, por el contrario, para el IMSERSO , organismo dependiente del ministerio de Inclusión, están sin resolver. Sin embargo, todavía quedarán unas 18.500 sin atención, pese a que cumplen todos los requisitos y les han otorgado una ayuda. Esta divergencia a la hora de contar personas con el grado reconocido de dependencia y, por tanto, con derecho a recibir un servicio o prestación económica para su cuidado, enfrentaba a las administraciones catalana y española, ya que la Generalitat siempre ha considerado que había una "asincronía" de datos que condenaba a Catalunya a situarse en la cola de la cobertura por la ley de dependencia.

Hacía tiempo que Derechos Sociales había anunciado la revisión de los datos de la dependencia para "sincronizarlos" con los del Estado. En el nuevo recuento de los expedientes se han detectado 27.263 expedientes que la administración catalana ha terminado archivando, ya sea porque no cumplían los requisitos mínimos para optar a los servicios del catálogo público, porque la persona ha desistido (por cansancio o muerte, por ejemplo ) o por la caducidad del expediente.

En la página web del IMSERSO, a 30 de noviembre en Cataluña había 45.789 personas esperando una prestación reconocida por los técnicos de Derechos Sociales, después de haber pasado la revisión del grado de discapacidad y, posteriormente de dependencia y ya con un PIA, un plan individual de atención, aprobado. Esta situación se llama "el limbo de la dependencia" y, según el Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, cada semana más de 280 catalanes mueren esperando que se les atienda con servicio domiciliario, plaza en residencia o prestación económica para el cuidador. Si se descuentan los 27.200 expedientes que la Generalitat afirma que se han archivado correctamente, todavía hay otros 18.500 que están a la espera de que les asignen una ayuda a la que tienen derecho.

En los últimos cinco años, y con los datos del IMSERSO, Derechos Sociales ha logrado reducir a las personas con derecho a una prestación desatendidas, que han pasado de 75.000 a 45.000. En paralelo se ha producido un aumento medio del 20% anual sobre los perceptores de ayuda. De los casi 203.000 catalanes con una prestación aprobada, siempre según los datos del IMSERSO, unos 105.000 tienen un grado I de dependencia, el menor y que supone una dependencia moderada, ligeramente superior a los 95.000 con grado II, que son los que necesitan ayuda diaria pero no permanente. En cuanto a los clasificados con grado III, los grandes dependientes e incapaces de mantener una vida autónoma son 48.000, una cifra que representa el 13% sobre las resoluciones de grado y que sitúa a Cataluña como la comunidad con menos de estos dependientes. De hecho, las familias denuncian una rebaja a la hora de revisar los grados, lo que, critican, deja a muchas personas sin los servicios que requieren.

En Cataluña, la prestación más otorgada a una persona dependiente es la partida económica para el cuidador familiar (45% de las ayudas), seguida de lejos de la plaza en la residencia (15%, unas 38.000 personas)ayuda económica para costear una plaza (10%).

stats