Cada día mueren 25 catalanes en la lista de espera de una residencia
Profesionales de la dependencia alertan de que las administraciones ofrecen servicios 'low cost' para equilibrar el aumento de más usuarios
BarcelonaEn los nueve primeros meses de este año, cada día han muerto en Catalunya de media 25 personas dependientes en lista de espera por ser valoradas o recibir una prestación. Según datos que el Observatorio estatal para la dependencia ha publicado este viernes, hasta el 1 de octubre, 6.851 catalanes han muerto sin respuesta institucional alguna a sus necesidades, cifra que supone uno de cada cuatro de los 25.000 dependientes fallecidos en todo el Estado.
El informe, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, señala que con casi 82.000 personas Cataluña sigue encabezando el ranking de comunidades con una lista de espera más larga para entrar en una residencia pública o recibir una ayuda a domicilio, por ejemplo, a pesar de que el departamento de Derechos Sociales se ha agilizar los trámites por la valoración. Por ejemplo, ya no es necesario el informe del médico de cabecera, se han simplificado los formularios y se ha activado un plan de simulación por si las familias quieren saber si existen posibilidades de una valoración con grado de dependencia antes de pedir ninguna ayuda.
A partir de datos del Imserso, el estudio cuantifica en 284.020 personas en listas en todo el Estado, 13.700 más que a principios de este año: concretamente, 133.414 son pendientes de valoración y 150.606 esperan prestaciones y servicios que tienen reconocidos. En esa incertidumbre hay unos 9.000 catalanes, que sin ayuda institucional, sólo les queda la opción de recibir cuidados familiares o asumir el gasto de cuidadores profesionales.
Para la entidad de profesionales de la asociación, si bien casi todas las comunidades cumplen aumentando el número de personas beneficiarias en el sistema de dependencia, constatan que se realiza a partir de prestaciones más baratas y reduciendo las plazas de residencias (804 menos) y de centros de día (969).
251 días de demora
Dos de cada tres de las personas que se encuentran en espera están en cinco comunidades: Cataluña, Andalucía (51.547 personas), Comunidad Valenciana, (29.747 personas), Canarias (25.755) y Murcia (16.348).
En cuanto al tiempo de espera, el Observatorio constata que Cataluña se sitúa en la parte media del ranking estatal, con 251 días de demora desde el momento de la solicitud a recibir la prestación correspondiente. La media estatal es de casi tres meses más, aunque Andalucía, Murcia y Canarias dilatan el proceso en más de año y medio.