Día Mundial contra el Cáncer

Los diagnósticos de cáncer todavía no se recuperan del golpe del covid

La OMS alerta de que la detección y el tratamiento han caído entre un 5% y un 50% en todo el mundo

3 min
Una enfermera entra en un box  a cambiar la medicación de un paciente, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa factura del covid se arrastrará años en la detección de enfermedades comunes por los problemas de acceso al sistema sanitario que se producen desde el estallido de la pandemia. El cáncer no es una excepción: todavía en los últimos cuatro meses de 2021, se estima que la atención oncológica (detección y tratamiento) cayó entre un 5% y un 50% en todo el mundo. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que en los últimos dos años se han diagnosticado menos tumores porque todos los esfuerzos sanitarios se han concentrado en atender a los enfermos de covid y, a pesar de que el año pasado ya se pudieron recuperar una parte importante de otras patologías, el efecto tsunami del virus ha causado interrupciones intermitentes –cada oleada ha obligado a limitar el acceso al sistema– que muy a menudo han aplazado el diagnóstico de casos en estadios tempranos.

"La situación ha mejorado desde el primer trimestre del año pasado, pero el efecto secundario de este freno durará años. La manera en la que la pandemia retrasa la atención al cáncer y crea retrasos de servicios es una interacción mortal", afirma el director de la OMS en Europa, Hans Kluge. Según la agencia de las Naciones Unidas, la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer han sufrido de una manera sin precedentes en los últimos dos años. Por ejemplo, el diagnóstico de tumores invasivos bajó un 44% en Bélgica; en Italia, los cribajes colorrectales disminuyeron un 46% entre 2019 y 2020, y en España, el número de cánceres diagnosticados en 2020 fue un 34% inferior a lo previsto.

En Catalunya, el departamento de Salud asegura que el año pasado se recuperó la actividad en la detección y el diagnóstico de nuevos casos de cáncer si se tiene en cuenta que el covid todavía era la enfermedad mayoritaria. El 2021 se cerró con 32.967 nuevos casos de cáncer, una cifra que supone un 2,6% menos que el 2019, antes de la pandemia.

Con todo, la previsión de los oncólogs era que la cifra fuera superior a la de 2019, porque, aparte del aumento anual de la incidencia de cáncer, se preveía recuperar algunos casos ocultos por el frenazo de 2020. Entonces, en el primer año de pandemia, cuando los centros sanitarios estaban cerrados para todo lo que no fuera covid o una urgencia de vida o muerte, se diagnosticaron un 12% menos de casos de cáncer que en 2019 y la disminución fue más acentuada durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento total, cuando el número de diagnósticos se redujo un 37,9%, según datos de Salud. 

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (Fecec) alerta de que si no se toman medidas urgentes para enderezar la situación en el sistema sanitario, la próxima pandemia será la del cáncer. Las entidades que forman parte aseguran que el cuello de botella se encuentra en la atención primaria y que la saturación de las consultas todavía provoca retrasos en los circuitos de diagnóstico rápido ante la sospecha de tumor. "Y estas demoras en los diagnósticos suponen un peor pronóstico de cara al tratamiento y las posibilidades de curación de la enfermedad", explica la presidenta de la Fecec, Maria Assumpció Vilà. En cambio, dicen, la atención oncológica en los centros hospitalarios parece funcionar sin demoras en el tratamiento.

Los cribajes son clave

El año pasado, el diagnóstico de casos de cáncer de colon, recto y ano, mayoritarios entre la población catalana, fue de 4.757, un 5% menos que en 2019, mientras que en cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres, se diagnosticaron 4.960 casos, un 3,7% menos. En estos dos casos se ha hecho un esfuerzo muy grande para recuperar los programas de detección, que fueron suspendidos desde mediados de marzo hasta finales de septiembre de 2020. 

En el caso del cáncer de mama, se invitó a participar a 273.832 mujeres, un 9,9% más que en 2019, y en el caso del cáncer de colon, se enviaron más de un millón de cartas a la población masculina, un 21,2% más que en 2019. Según Salud, así se ha recuperado la actividad habitual anual, pero la Fecec dice que, a pesar de los esfuerzos para normalizar el funcionamiento, a estas alturas la pandemia todavía provoca afectaciones en los programas de cribaje. "Existe una relación directa entre el funcionamiento de estos programas y la futura incidencia del cáncer", advierte la federación.

En cuanto a la atención oncológica tanto en hospitales como consultas externas y hospitales de día, se recuperó la actividad oncológica con 66.583 primeras visitas en hospitales y 411.000 visitas en consultas externas. Además, se registró un aumento superior al 500% de visitas oncológicas no presenciales.

stats