Medio ambiente

El cabo de Creus, cerrado ante el peligro extremo de incendio

Las altas temperaturas y el viento de mistral ponen a 45 municipios en alerta

BarcelonaLas Terres de l'Ebre y el Alt Empordà están en riesgo "extremo" de incendio este lunes, alertó el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con temperaturas por encima de los 33 °C y la previsión de entrada del viento de mistral, hasta 45 municipios del Alt Empordà (19), Baix Camp (10), Baix Ebre (6), Priorat (6) y Ribera d'Ebre (4).

Además, Agentes Rurales ha restringido el acceso a los espacios naturales de la sierra de Cardó-Boix, a las montañas de Tivissa-Vandellós, al cabo de Creus ya la sierra de la Albera. El Gobierno ha llamado a no bajar la guardia. Se recomienda no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación.

Cargando
No hay anuncios

Controles de accesos

Este domingo, setenta efectivos de los Agentes Rurales y ADF controlan los accesos y los espacios naturales en riesgo extremo de incendio. "El 90% de los incendios en Catalunya son provocados por la acción humana, puede ser un descuido, una negligencia, una colilla o utilizar un utensilio que no toca", ha advertido el jefe de área regional de guardia de Agentes Rurales, Llorenç Ricou. Según explicó, una docena de casas de colonias en las zonas afectadas tienen prohibida toda actividad fuera de su recinto.

Cargando
No hay anuncios

Los Agentes Rurales realizarán durante todo el día de hoy controles en las zonas afectadas para velar por el cumplimiento de las restricciones. "Todo está parado", avisó el responsable de Agentes Rurales, quien indicó que también mirarán que no haya algún "despistado" por el bosque. En la zona también se encuentran desplazados dos helicópteros de los Bomberos y dos columnas de camiones que refuerzan los efectivos habituales para permitir reaccionar más rápidamente en caso de emergencia.

Ocho comarcas más

Además, 52 municipios catalanes de un total de 8 comarcas también estarán en nivel 3, por muy alto peligro de incendio forestal. En el Empordà, las posibilidades de un incendio serán muy altas en la parte del cabo de Creus, donde soplará fuertemente la tramontana.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, a las autoridades les preocupa más el Ebro, donde hay menos puntos de captación de agua y áreas más extensas. "Tenemos por delante un episodio de viento de mistral y tramontana que nos hará estar alerta y redistribuir efectivos", ha señalado el jefe de la región de emergencias de las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito.

El pico más alto de viento en el Ebro, con rachas de hasta 120 km/h, se esperan el domingo, ha apuntado Expósito, quien ha destacado que buena parte de Catalunya se encuentra en peligro bajo de incendio gracias a que el mes de julio ha sido mucho más lluvioso que normalmente. Por eso, se desplazarán recursos a las zonas de riesgo: habrá unidades extra de los bomberos en Ascó y L'Ametlla de Mar y el 112 de Reus, y dos helicópteros de extinción.

Cargando
No hay anuncios

Expósito ha apuntado que el viento de mistral debe aflojar de cara al lunes, pero el viento entonces será "de marinada de día y maestral de noche", lo que quiere decir que puede haber cambios repentinos de dirección de viento. "Preferimos que sea un viento más contundente y constante en una sola dirección", admitió.

La regeneración de Paüls, en otoño

Este aviso en el Ebro llega sólo dos semanas después del grave incendio que calcinó una extensa área del Parque Natural de Els Ports. Este sábado, el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha visitado el terreno y ha anunciado que las actuaciones de regeneración en la zona afectada empezarán en otoño. el incendio, para garantizar la salud ambiental ante posibles plagas, así como el arreglo de unos veinte kilómetros de pistas; se facilitará la retirada de madera quemada para promover el aprovechamiento económico y se vigilarán los árboles quemados para reducir el riesgo de plagas de perforadores. ayuntamientos y agricultores "Nuestra idea debe ser no parar de realizar acciones de mejora y gestión forestal. Algunas de las medidas urgentes nos servirán para tener un territorio más resiliente", ha dicho Alcaldes, agricultores y ganaderos de los pueblos afectados se han reunido con el consejero y, tras el encuentro, los alcaldes de Xerta agradecido las explicaciones, pero han reclamado "pasar de las palabras a los hechos".

Cargando
No hay anuncios

"Salimos con la sensación de que hay mucho trabajo y que no será fácil todo lo que nos viene encima", ha valorado en declaraciones al ACN el alcalde de Paüls, Enric Adell pero "hay que reflexionar algunos temas estructurales desde que hace muchos temas estructurales". cara al futuro las cosas se puedan encarar de otra manera", ha añadido Adell. Ha estado de acuerdo el alcalde de Xerta, Roger Aviñó: "La agricultura está desapareciendo y hay que revertir esta situación". los cuales el del barranco del canal de Paüls, el camino de acceso al paraje del Parque Natural de la Font Nova (Alfara de Carlos) y el camino de la Punta Alta (Xerta).