Amigos y "locos por la física": los dos estudiantes que han sacado la mejor nota de la selectividad
Con un 9,9 Pau Palomar y Eric Mateu han sacado las notas más altas de unas PAU que han aprobado el 97% de los aspirantes
Barcelona"No tenía ni idea; lo he sabido porque una amiga me ha pasado la noticia del ARA y he visto que era mi nota", ha reconocido Pau Palomar. Lo que ha sabido por este diario es que él es uno de los dos alumnos que ha sacado mejor nota a la selectividad, con un 9,9. "Bueno, un 9,96 para ser más exactos", ha corregido risueño. De Castellnou de Bages "de toda la vida", Pau siempre ha ido al INS de Auro, el instituto público de Santpedor. Pese a ir a clase al pueblo de Pep Guardiola, reconoce que "el fútbol no le entusiasma", pero que ha jugado toda la vida. Eso sí, en Castellnou, no en Santpedor.
Explica que le ha sorprendido mucho haber sacado la mejor nota de la selectividad. "Intuía que me había ido bien porque salí contento, pero no esperaba este premio", y asegura que ha estudiado bastante pero "sin volverse loco". No se ha tenido que volver loco porque, tal y como explica en la ARA la directora de su instituto, Lluïsa Peralba, en Pau "ya se le veía brillante desde 1º de ESO, pero con una humildad y generosidad con los compañeros que siempre le hemos agradecido".
De hecho, mientras habla con este diario, Pau está yendo al instituto para recoger un diploma por los buenos resultados que ha conseguido en la prueba Cangur –la prueba de matemáticas que hacen estudiantes de más de 70 países–. Dice que es precisamente en las asignaturas de matemáticas y física donde tiene "más facilidad" y que, en el caso de la segunda asignatura, ya iba "preparado", porque pocas semanas antes de la selectividad participó en la Olimpiada Española de Física , en la que logró nada menos que la medalla de plata.
Por todo ello, tiene claro que lo que quiere hacer a partir de septiembre es estudiar el grado en física y matemáticas de la UAB, una carrera con sólo 20 plazas. "Lo que más me gusta es la filosofía que hay detrás de la física. Creo que es apasionante", detalla entusiasmado.
Pese a ser un fanático de las ciencias, Pau explica que también le gusta mucho tocar la guitarra y la batería y que los exámenes de lengua castellana y de inglés también le fueron muy bien. "Brillaba desde el principio, pero ha sido este último año que aún ha crecido más –relata emocionada la directora de su instituto–. Solo podemos estar contentos hoy porque nosotros le hemos ayudado, pero, como le hemos dicho siempre, el mérito es todo suyo".
De suspender en primaria a brillar
Pau no es el único que ha sacado un 9,9 a la selectividad. La primera posición de este podio la comparte con alguien que conoce bastante, Eric Mateu. "Somos amigos del Locos por la Física –un curso para estudiantes de bachillerato que el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) organizan en la Fundación Catalunya la Pedrera–" , explica. Eric es de Sant Cugat del Vallès y ha hecho la secundaria y el bachillerato en el Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès. Él sí se esperaba "estar en el top 5 de notas" pero no ser uno de los que sacaran una puntuación más alta. "Pensaba que alguien sacaría un 10, pero veo que no", reconoce en el ARA.
Explica que ahora "tiene cierta facilidad para estudiar" pero que esto no ha sido siempre así. "En la primaria tuve algunos problemas y en segundo repití curso, pero después cambié de escuela y en la ESO empecé a sacar excelentes sin explicación aparente", recuerda. Ahora, después de cursar el bachillerato internacional en un instituto público y de "muchos esfuerzos por mejorar", tiene claro que estudiar le gusta, y mucho. "Soy una persona bastante curiosa y, por ejemplo, ahora estoy aprendiendo esperanto, porque es un idioma fácil de aprender y me parece interesante que exista una lengua internacional que sea un incentivo por la paz", explica, y añade que también estudia música y toca la batería en Indubio, un grupo de música que creó con compañeros de su instituto y que ya ha rodado por Catalunya dando conciertos.
Pero la pasión real de Eric es la ciencia. "Para mí la ciencia por excelencia es la física, porque explica los fenómenos de nuestro día a día y del Universo, y eso es lo que a mí me gusta entender las cosas", explica. Precisamente por ello, estudiará también el grado en física y matemáticas de la UAB, donde volverá a encontrarse con su compañero de nota y locura por la física.
PAU aprobada pero suspenso en matemáticas
Más allá de las historias de Pau y Eric, este año el 97% de los estudiantes han superado la fase obligatoria de la selectividad, un porcentaje idéntico al del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con la media de notas. De la fase obligatoria, la media ha sido un 6,7, y, en cuanto a la nota de acceso a la universidad (la media de la nota de las PAU y la del bachillerato), este año ha sido de 'un 7,2. Ambas puntuaciones son las mismas que el curso pasado, con variaciones de centésimas.
Ahora bien, el agujero negro de esta edición de las PAU han sido sin lugar a dudas las matemáticas. Es la única de las 23 asignaturas en las que la nota media ha sido de menos de un cinco, concretamente un 4,87. Una cifra que supone la nota más baja de los últimos diez años y que ya hacía prever el batacazo en las pruebas PISA. En cambio, las materias en las que los estudiantes quedaron mejor parados fueron alemán (7,74 de media), francés (7,68) y la optativa de literatura dramática (7,61).