Educación

Las adolescentes catalanas que quieren salvar a las matemáticas

El proyecto Embajadoras de las Matemáticas impulsará que chicas jóvenes transmitan la pasión por esta materia en escuelas de primaria

"Mi tío es ingeniero y desde pequeña me animó a querer a las matemáticas. Ahora me gustaría transmitir esta pasión", explica Julia. A su lado hay otros tres adolescentes. "Siempre me ha gustado cuando ante un problema no sabes por dónde empezar y acabas viendo que al final tiene una solución lógica. Es muy bonito ver cómo acaba", dice con entusiasmo Claudia. La pasión por las matemáticas ha unido a cincuenta chicas, todas alumnas de secundaria, con un objetivo común: transmitir su fascinación por las ciencias a los más pequeños, al igual que se la transmitieron referentes cercanos a ellas.

Su unión no es casual. Todas ellas, de alguna manera u otra, han tenido contacto con la Sociedad Catalana de Matemáticas, sea ganando un premio a las pruebas Cangur, participando en el concurso Fem Matemàtiques o como una de las "locas por las matemáticas" del programa Locos por la Ciencia. "Hicemos un llamamiento a las chicas que disfrutan de las matemáticas y ha sido un éxito", asegura al ARA la presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM), Montserrat Alsina.

Cargando
No hay anuncios

La llamada se ha hecho en el marco del proyecto Embajadoras de las Matemáticas, que ha organizado la SCM, como filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC). La iniciativa se puso en marcha el 12 de mayo (Día Internacional de las Mujeres Matemáticas) con un grupo piloto de una cincuentena de alumnos de instituto que ya ha empezado a trabajar para que, de cara al próximo curso, sean las propias adolescentes las que acudan a escuelas de primaria para explicar, en primera persona, su experiencia positiva con esta disciplina.

Cargando
No hay anuncios

Que el mensaje no sólo llegue a las niñas

Aunque el programa lo liderarán chicas, Alsina detalla que "el mensaje es común para niños y niñas". De hecho, insiste en que "tan importante es que las niñas vean que ellas pueden, como que los niños vean que también las chicas realizan actividades de matemáticas y pueden ser competitivas".

Cargando
No hay anuncios

De momento, ya se ha celebrado un primer encuentro presencial para que las 50 embajadoras se pongan cara unas a otras y se conozcan. Además, en el encuentro se aprovechó para que las adolescentes conocieran a otros referentes como Helena Arias, participando de la misión Hypatia II, o el ganador del Premio Nacional de Investigación 2024 en el Talento Joven, Xavier Ros Oton.

Ahora, los responsables del proyecto esperan recibir el apoyo del departamento de Igualdad y Feminismo, que ya está informado, y contar con la complicidad y participación de las facultades de matemáticas de las diferentes universidades catalanas, así como de otras entidades y asociaciones que quieran colaborar.

Cargando
No hay anuncios