Educación

¿Por qué Cataluña es la comunidad donde menos alumnos de infantil hacen inglés?

Educació justifica que en esta etapa se hace una aproximación a la lengua y no clases tradicionales

BarcelonaEn Cataluña, más de la mitad (62,5%) de la población de más de 15 años admite que no sabe hablar inglés. Según la última encuesta de usos lingüísticos del Idescat, sólo el 36% saben escribir en lengua inglesa y un 45% dicen que la entienden. Aunque estos datos representan a toda la población catalana y no sólo a los alumnos que han estudiado inglés en los últimos años en escuelas e institutos, sí muestran hasta qué punto en Cataluña, así como en el Estado, todavía existen ciertas dificultades para terminar el período escolar obligatorio con un nivel de inglés considerable. Un ejemplo lo encontramos en que, según la EF English Proficiency Index –un ranking mundial que analiza el nivel de inglés de cada estado–, España es el octavo país de Europa con un nivel de inglés más bajo, sólo por encima de países como Albania, Ucrania, Turquía o Azerbaiyán.

A esta situación se llega aunque España es uno de los pocos estados de Europa donde la gran mayoría de niños (86%) hacen inglés en la escuela desde infantil. El dato forma parte de la última Estadística de las Enseñanzas No Universitarias publicada por el ministerio de Educación. Ahora bien, este análisis muestra una realidad muy diferente en las escuelas catalanas: según el estudio, el pasado curso sólo un 63,7% de los catalanes de entre tres y seis años "cursaban inglés" en la escuela. Esta cifra es la más baja de todo el Estado y se aleja mucho de la realidad de Galicia, Extremadura, Asturias y hasta 10 comunidades autónomas en las que más del 90% de alumnos de infantil hacen inglés en la escuela.

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Alumnes d'entre 3 i 6 anys que cursen llengua extrangera
Curs 2022-2023

Fuentes de Educación justifican esta disparidad de proporciones respecto al resto del Estado por varios motivos. El primero, señalan, que en Catalunya lo que se hace es "facilitar que los centros, si su contexto social es favorable, introduzcan una primera lengua extranjera de forma oral en el último curso del ciclo", es decir en infantil 5. Esto implica que, a la hora de la verdad, los niños de entre 3 y 6 años hagan inglés en la escuela dependiendo de la autonomía de centro que tiene cada escuela y de su proyecto educativo.

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El segundo motivo que aducen las fuentes gubernamentales es que el sistema educativo catalán"parte de una aproximación holística a la lengua". Es decir, las escuelas en infantil no hacen unas horas concretas de inglés tradicional en el aula, sino que, a priori, la lengua inglesa "se evalúa desde todas y cada una de las áreas curriculares que integran el ámbito lingüístico ". Este modelo puede implicar desde realizar asignaturas completas en inglés hasta únicamente realizar alguna actividad concreta de una materia –como una canción o un juego– en lengua inglesa.

Desde el departamento también insisten en que "no hay evidencia científica lo suficientemente robusta para correlacionar la edad de aprendizaje con los resultados académicos". Una idea que comparte, en parte, la miembro del Grupo de Investigación en Lingüística Inglesa de la UAB Montserrat Capdevila. "Que la edad para empezar a aprender la lengua inglesa sea o no determinante depende de las horas de exposición a la lengua que puedan tener los niños. En el sistema educativo catalán la exposición es mínima, ya que el inglés no es una lengua vehicular, y la investigación ha demostrado que cuando se da esa frecuencia de exposición tan baja el factor edad no es determinante", detalla.

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Ahora bien, Capdevila también advierte que empezar antes a tener contacto con el inglés tiene muchas ventajas. Por un lado, permite que "los alumnos se familiaricen con los sonidos de la nueva lengua, que muchas veces son diferentes de la materna", y, por otra, que los niños vean que hablar otras lenguas "es algo normal que permite cierta cohesión social, teniendo en cuenta los contextos multiculturales que existen actualmente en las aulas.

La solución, en primaria

Según la estadística del ministerio de Educación, en Catalunya un 50 por ciento de las escuelas públicas han notificado que los alumnos de infantil cursan inglés, mientras que en el caso de los centros privados y concertados la proporción se dispara hasta el 80 por ciento. Aunque fuentes de Educación insisten en recordar que los resultados de competencias básicas en lengua inglesa son los mejores de las cinco competencias que se evalúan en primaria y secundaria, este mismo análisis también muestra diferencias destacadas entre los resultados de la pública y los de la concertada y privada.

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Mientras que un 36,3% de los alumnos de la escuela pública se sitúan en un nivel de inglés bajo o medio bajo, en las concertadas y las privadas este porcentaje cae hasta el 17,4%. Y esta diferencia entre pública y privada también se observa en el otro extremo: en la pública hay un 24% de estudiantes con un nivel alto de inglés, mientras que en la privada y concertada la cifra sube hasta el 44,5%.

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Más allá de lo que ocurre en la etapa de educación infantil, Capdevila insiste en que la clave para mejorar el nivel de inglés se encuentra en primaria, ya que es el momento en que los alumnos empiezan a tener "la capacidad metalingüística para reflexionar sobre la lengua y la capacidad cognitiva para producir y hablar”. En este sentido, la investigadora de la UAB explica que para mejorar el nivel de inglés es necesario dedicar más horas, con grupos más reducidos y clases que combinen sesiones más tradicionales de instrucción con horas de peer interacción, que son ratos en los que se deja que los alumnos hablen y realicen actividades interactuando entre ellos en inglés.

Capdevila también insiste en que hay que apostar por el sistema AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), que, a grandes rasgos, consiste en realizar otras asignaturas como matemáticas o música en inglés. Pero el principal obstáculo para aplicar ese sistema es la formación. "Tenemos especialistas en inglés muy bien formados, pero no tenemos muchos perfiles, por ejemplo, de matemáticas o sociales que puedan impartir su materia en ángulos", lamenta Capdevila.

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En este sentido, la conselleria de Educación asegura que, con datos del curso 2020-2021, alrededor del 45% de los alumnos participan en algún programa o actividad de impartición de materias curriculares en lengua extranjera. También indican que en 2021, 11.200 de los cerca de 123.000 docentes que había en el sistema ocupaban una plaza perfilada AICLE y que esta cifra ha continuado creciendo.