Educación

Educación publica los cambios en el bachillerato: las ciencias se fusionan y el trabajo de investigación vale la mitad

La modificación se aplicará el próximo curso y afectará, sobre todo, a los alumnos de primero

Educación y transmisión
22/12/2025
3 min

BarcelonaAhora sí que sí, éste es el último curso en el que los alumnos de primero de bachillerato estudiarán física, química, biología, geología y ciencias ambientales por separado. El departamento de Educación ha publicado este lunes la modificación del decreto que marca cómo se organizan las asignaturas en bachillerato. De esta forma, se confirman los cambios que desde hace más de un año se han ido explicando y que han recibido la oposición de diversas plataformas de docentes. Las modificaciones en el currículum se aplicarán ya a partir del próximo curso, el 2026-2027, a causa de un requerimiento del gobierno español que instaba a la Generalitat a homologar sus títulos en caso de movilidad geográfica.

Fusión de ciencias

Uno de los principales cambios en el currículo de bachillerato será el que se hará con las materias científicas en primero. A partir de septiembre de 2026, se pasará de ofrecer física (3 horas) y química (3 h) por separado a concentrarlas en una única materia de 4 horas. Lo mismo ocurrirá con biología (3 h) y geología y ciencias ambientales (3 h), que pasarán a formar parte de una sola asignatura de 4 horas. Sin embargo, todo ello se podrá complementar con cuatro nuevas optativas anuales de dos horas por semana que serán "ampliaciones" de física, química, geología y biología.

Este cambio ha sido fuertemente criticado por los docentes de ciencias, que se han agrupado bajo la plataforma de Ciencias en Peligro y que recientemente habían acusado al Gobierno de "destrozar la educación científica de todo un país" y de acatar los cambios impuestos por Madrid "sin ningún criterio pedagógico".

El trabajo de investigación pierde importancia

Otro de los cambios destacados de esta modificación se centrará en el trabajo de investigación (TR), una de las partes más características del bachillerato catalán. Si hasta ahora este trabajo suponía un 10% de la nota final de bachillerato, a partir del próximo curso valdrá como una asignatura más. Esto significa que su peso se reducirá a la mitad, ya que una asignatura cuenta en torno a un 4% o un 5% de la nota final en función de cuántas materias optativas tenga cada centro y de si éstas son trimestrales o anuales.

Por otra parte, la modificación del decreto también prevé que a partir del curso 2026-2027 en segundo de bachillerato se pueda cursar una segunda lengua extranjera como optativa, aparte de la que ya se ofrece como obligatoria.

Literaturas blindadas

Tal y como ya se había detallado, la modificación del currículo de bachillerato no tocará las asignaturas de literatura. Hace un año muchas voces del mundo educativo y cultural pusieron el grito en el cielo para que, inicialmente, el requerimiento que envió el gobierno español preveía que las literaturas catalana y castellana dejaran de ser materias de modalidad (obligatorias en el bachillerato humanístico) y pasaran a ser asignaturas optativas. Al poco tiempo la consellera de Educación, Esther Niubó, ya salió a anunciar que el Govern había pactado con el ministerio "blindar" las literaturas y, por tanto, que continuarán siendo materias de modalidad como hasta ahora. Por último, en las modificaciones publicadas este lunes, se observa cómo las literaturas siguen siendo obligatorias en el bachillerato humanístico con 4 horas semanales por cada materia a segundo de bachillerato.

Finalmente, Educación también ha optado por no aplicar otros cambios que habían pedido varios colectivos docentes. Aprovechando que se modificaba el decreto, los docentes de lengua catalana habían insistido en recuperar la tercera hora de catalán en el bachillerato, que se perdió hace años. También la plataforma Docentes de Filosofía había buscado una forma de hacer compatible la exigencia del ejecutivo español con que filosofía ganara una hora para acabar teniendo tres. Sin embargo, el Gobierno ha optado por no aceptar estos cambios.

En el comunicado de este lunes el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez, ha explicado: "El objetivo era aplicar los cambios mínimos al currículo para poder adaptar el decreto a la normativa estatal, ya que estamos hablando de un currículum del año 2022 y que apenas ahora se está aplicando". También defendió que consideran que "era un momento para aportar estabilidad al profesorado y no aplicar más cambios de los que son estrictamente necesarios".

stats