Educació comunica que este curso no habrá concurso de traslados autonómico de docentes
En marzo el Gobierno anunció que habría convocatorias cada año
BarcelonaGiro de guión en la red de docentes del sistema educativo catalán. Tal y como ha podido saber el ARA, finalmente este curso no habrá concurso de traslados autonómico. Normalmente los concursos de traslados de docentes de escuelas e institutos públicos de Cataluña dependen de la convocatoria que el Estado cumple cada dos años. Sin embargo, hay comunidades que en el año en que no se celebra una convocatoria estatal organizan su propio concurso. En Cataluña, esta convocatoria autonómica llevaba más de 20 años sin abrirse y en marzo el departamento de Educación anunció que este curso 2025-2026 lo recuperaría de tal modo que, a efectos prácticos, el sistema educativo catalán tendría concurso de traslado de docentes cada año. Finalmente, este jueves la conselleria ha comunicado a los sindicatos que este curso no se hará, tal y como se había anunciado.
Fuentes de Educación defienden la decisión argumentando que "se quiere priorizar la estabilidad del colectivo docente y garantizar que las políticas de personal permitan consolidar los proyectos educativos en los centros" e insisten en que el último concurso estatal de traslados supuso la adjudicación de más de 16.000 destinos definitivos.
Las mismas fuentes aseguran que muchas direcciones de centros educativos "han expresado la necesidad de recuperar un curso de tranquilidad y estabilidad interna", tras una etapa intensa marcada por los procesos de estabilización y el impacto del último concurso estatal.
Desde la conselleria también explican su "compromiso" que las plazas que se habrían ofrecido este año en el concurso autonómico se añadan a la convocatoria del próximo curso, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del colectivo docente. Además, detallan que "de cara al futuro" se va a estudiar la posibilidad de alternar concursos autonómicos con los concursos estatales. También aseguran que mantienen "la voluntad" de cerrar la legislatura con porcentajes elevados de personal con destino definitivo, "como un pilar fundamental para la mejora del sistema educativo".