Despido

Cuarenta trabajadores de la escuela de cocina ESHOB se quedarán sin trabajo a finales de julio

La escuela privada, que este 2025 cumple 40 años, se convierte en el nuevo Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona

BarcelonaHay nervios y desconcierto. La plantilla del profesorado y la dirección de la ESHOB, formada por cuarenta personas, se quedará sin trabajo a finales de julio porque en el mismo espacio empezará a partir del 1 de septiembre el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona, ​​de titularidad pública. Justo cuando la escuela celebra cuarenta años de su fundación, los dos gremios que crearon la escuela privada, el de Restauración y el de Hotel, han vendido sus instalaciones a la Generalitat de Catalunya. "Sabemos que el importe que ha pagado la Generalitat es muy alta, y nos parece aún más indignante que a nosotros no nos hayan tenido en cuenta", explica la portavoz del profesorado, que quiere mantenerse en el anonimato.

Según la portavoz de la ESHOB, les han asegurado una indemnización y les han recomendado que se apunten a la bolsa de profesorado de centros para que puedan empezar a trabajar como docentes de centro públicos. "Como venimos de escuela privada, la experiencia que se nos contará para todos estos años será escasa, por tanto, no será fácil poder entrar como profesor de la pública", sigue explicando.

Cargando
No hay anuncios

Reunión con las familias

El profesorado y la dirección celebró una reunión con las familias de los 300 alumnos inscritos, que han recibido la noticia con desconcierto. "Las familias pierden la continuidad pedagógica de un alumnado que confía en un equipo con experiencia, compromiso y vocación, por eso nos preguntamos cómo puede el Consorcio de Educación hablar de continuidad en la excelencia educativa si no cuenta con las personas que hemos sido el pilar del proyecto educativo?", cuestionan.

Cargando
No hay anuncios

Pese a que en otros centros educativos que han pasado por procesos similares, como el Instituto Antoni Algueró, la portavoz del profesorado recuerda que sí se ha contado con el profesorado antiguo en las nuevas etapas, en el caso del ESHOB no es así. Por eso el profesorado ha transmitido al Consorcio de Educación su malestar y sobre todo les pregunta por qué a partir del 1 de septiembre no podrán volver a trabajar como cada septiembre.