Educación

Los directores se manifestarán en la sede de Educación para denunciar las "carencias" del sistema

Llaman a concentrarse el miércoles día 29 en las 9 h en la Vía Augusta ante la "falta de actuaciones efectivas"

2 min
Niños de primaria a clase.

BarcelonaPrimero fue el gesto inédito de todos los directores de centros públicos de Barcelona sumándose a la primera jornada de huelga en el mes de marzo para denunciar su "malestar por la gestión comunicativa y de recursos". Después, y ante la nueva tanda de movilizaciones, las direcciones mandaron una carta al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, avisando de que la situación en las escuelas es "insostenible" y alertando de que "hay riesgo real de que todo el sistema educativo público se colapse". Y ahora, habiendo acabado uno de los cursos más difíciles en las aulas, los directores se vuelven a organizar para hacer evidente su descontento con la conselleria. Según ha sabido el ARA, las direcciones de Barcelona se concentrarán el miércoles 29 de junio a las 9 h en la sede del departamento, y llaman al resto de direcciones catalanas a hacer lo mismo ante sus servicios territoriales.

En una carta breve que están difundiendo, los directores dicen que este curso ha sido "especialmente convulso" en el mundo educativo. La gestión de la pandemia, con un segundo trimestre especialmente caótico, o las nueve jornadas de huelga han trastornado las escuelas y los institutos, y se suma, dicen los directores, "cada vez al apoyo de las familias, que también se han movilizado con varias acciones a favor de la escuela inclusiva y contra la falta de recursos".

"Ante la falta de actuaciones efectivas por parte del departamento de Educación ante nuestras reivindicaciones consideramos que no podemos acabar el curso sin volver a manifestar públicamente nuestra preocupación por la situación de la educación pública en Catalunya y por las evidentes carencias que sufrimos para atender a todo el alumnado con calidad", afirman en el texto. Por eso, animan a los equipos directivos a "un nuevo acto reivindicativo", una concentración el miércoles 29 de junio a las 9 h en la sede del departamento, en la Vía Augusta. "Llevad las camisetas amarillas, pancartas, infografía...", añaden en el texto.

Por ahora, una treintena de direcciones han secundado el manifiesto, que llega después de las últimas decepciones de los directores. En concreto, lamentan que el sistema de evaluación cambiara solo quince días antes de que hubiera que cerrarlas y que la conselleria haya tirado para adelante con las tardes de septiembre, a pesar de que desde los centros les hicieron propuestas de mejora.

stats