"Hay un riesgo real de que el sistema educativo público se colapse": el aviso de 300 directores a Cambray

Envían una carta al 'conseller' en la que exigen "medidas y no palabras" y más recursos y personal

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Una aula de la Escuela Rafael Alberti de Badalona.

BarcelonaCuando faltan menos de 48 horas para una nueva jornada de huelga en la educación pública, las direcciones de 300 centros educativos han firmado una carta dirigida al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y a la cual ha tenido acceso el ARA, en que avisan que la situación a las escuelas es "insostenible": "Hay riesgo real de que todo el sistema educativo público colapse y no se pueda garantizar el funcionamiento de la escuela pública con unos estándares mínimos de calidad". El manifiesto pide al conseller "medidas y no palabras" ante las demandas "reiteradas" que los centros han hecho llegar al departamento.

Los directores aseguran que están viviendo una "sobrecarga burocrática, laboral y de gestión nunca vista", entre otras cosas, por los cambios curriculares que se tienen que empezar a aplicar el curso que viene y también por la gestión de las tardes de septiembre, y aseguran que "el agotamiento y la tensión" de todo el sistema educativo se deriva de una carencia de "planificación y recursos" que es "evidente y realmente muy preocupante". Y aquí citan a los equipos docentes, pero también a los equipos técnicos de los servicios territoriales, las direcciones, los profesionales de los Equipos de Asesoramiento y Orientación Pedagógica (EAP), el personal de atención educativa y los monitores de comedores, entre otros. Ante este hartazgo tan generalizado, avisan del riesgo de que todo el sistema educativo público se "colapse".

Los firmantes, que firman con nombres y apellidos y también representando a sus centros, dicen que son "plenamente conocedores" de la realidad en las aulas y piden "cambios reales y efectivos" en varios puntos clave –y que no son nuevos–: desplegar el decreto de la escuela inclusiva, más horas de coordinación para desplegar los nuevos currículums o la gestión de la resolución judicial del 25% de castellano. Y también reclaman replantear "el volumen, la idoneidad y la calidad de las formaciones planteadas", después de que algunos directores hayan acudido a las formaciones organizadas por el departamento sobre los nuevos currículums.

El texto, que se empezó a gestar entre las direcciones de las escuelas de Barcelona, se ha extendido por todo el territorio y ya hay más de 300 centros que le dan apoyo. Los directores no dicen textualmente que secundarán la huelga del miércoles, convocada a todo el sector público educativo, pero sí que manifiestan que, ante su "obligación de velar por la calidad de la educación pública", continuarán "tomando medidas al respeto". Con esta misiva, los directores de los centros públicos repiten el gesto que hicieron de manera inédita el mes de marzo, cuando enviaron también una carta a Cambray para trasladarle su "malestar por la gestión comunicativa y de recursos".

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