Educación

Docentes contra el currículum escolar: siete de cada diez lo desaprueban

Una encuesta de Ustec a más de 10.000 maestros y profesores muestra que la mayoría creen que su trabajo ha perdido prestigio

12/11/2025

BarcelonaLa mayoría de docentes de escuelas e institutos públicos de Cataluña no ven con buenos ojos el currículum educativo que imparten a sus alumnos. Ésta es una de las conclusiones de una encuesta que el sindicato Ustec ha hecho a 10.000 maestros y profesores del sistema. En concreto, un 73 por ciento respondieron que están insatisfechos o muy insatisfechos con el currículo porque lo consideran "poco adecuado o desconectado de las necesidades reales".

En este sentido, el coordinador del Grupo de Estudio sobre el Estado de la Profesión Docente (GEEPD), Xavier Díez, ha criticado que "no se puede plantear un currículum donde no han participado los docentes en su diseño" y ha indicado que el currículum debe ser corto para que cada currículo sea corto. Díez ha insistido en que los "docentes ven los currículos cada vez más largos e inalcanzables" y que "todo debería ser más simple" y "no tener tantos indicadores a evaluar".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, una de las primeras medidas que anunció el anterior Govern tras el desastre a las pruebas PISA fue que se haría llegar a los centros una "concreción de los aprendizajes" y las primeras concreciones llegaron en abril —dos años después—, de la mano de la actual consejera, Esther Niubó. Por otra parte, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, también ha puesto sobre la mesa la pérdida de horas que han sufrido algunas asignaturas como lengua y literatura catalana en bachillerato en los últimos cursos. "Si tú lo que quieres es calidad no puedes recortar", ha insistido.

El estudio que el sindicato mayoritario en el sector educativo ha hecho público este miércoles también destaca que el 87% de los docentes encuestados creen que la profesión ha perdido prestigio y nueve de cada diez critican que "se sienten excluidos de las decisiones educativas" y aseguran que hay una carencia de recursos para la.

Cargando
No hay anuncios

A los profesionales también se les ha preguntado por uno de los problemas que viven, sobre todo, los directores escolares: el exceso de burocracia. Según la encuesta, el 84 por ciento de los profesores están insatisfechos por la sobrecarga burocrática y un 64 por ciento consideran que tienen una carga de trabajo "excesiva". "Al inicio de legislatura la consellera anunció que haría un protocolo de desburocratización y todavía no hemos visto ninguna propuesta al respecto", ha denunciado Segura. En cuanto a la carga de trabajo, casi ocho de cada diez docentes aseguran que no disponen de tiempo suficiente para preparar las clases, mientras que un 88% de los encuestados dicen que quieren poder hacer jornada compactada.

Cargando
No hay anuncios

Ratios elevadas

El estudio sindical también profundiza en las ratios -el número de alumnos por aula o por profesor-, uno de los problemas que el sistema educativo catalán arrastra y que, según anunció este martes el gobierno español, debería empezar a mejorar dentro de dos cursos. Por el momento, el 79% de los profesores y maestros catalanes denuncian que hay ratios "demasiado elevados" en las aulas, a la espera de ver cómo evolucionará el número de alumnos por grupo en los próximos años.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, los resultados de la encuesta también reflejan cómo un 67% de los profesores reclaman empezar el curso después del 11 de septiembre —este año ha empezado el 8 de septiembre— y un 58% "expresan insatisfacción con el salario".

El sindicato ha hecho públicos los resultados de la encuesta con motivo de la manifestación que han convocado para este sábado, 15 de noviembre, en Barcelona para "dignificar la profesión".

Cargando
No hay anuncios