Educación aplaza la equiparación de sueldos de los profesores de FP
El Gobierno se comprometió a pagar los complementos en julio, pero ahora dice que será en octubre
BarcelonaEs una de las reivindicaciones que el sector educativo arrastra desde hace años y fue uno de los puntos clave para que a principios de enero Educación y los sindicatos –sin USTEC–sellaran un pacto que, según el departamento, "daba por revertidos los recortes". La equiparación de sueldos entre los profesores de secundaria y los de formación profesional (FP) es una demanda histórica en los institutos y hace pocos meses los sindicatos celebraban que el Gobierno aprobara una partida que preveía pagar un complemento a los docentes de FP para equiparar sus condiciones en las de los profesores de secundaria. Ahora bien, al recibir la nómina de este mes de julio, los profesores de FP han visto cómo lo prometido no se ha cumplido, ya que no han ingresado cantidad alguna para igualar su sueldo con el de los suyos compañeros que dan clase en la ESO y en el bachillerato. Una acción que, según fuentes del sindicato UGT, se había dicho en varias reuniones que se realizaría en julio con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
"Si tú firmas un acuerdo en enero, es porque tienes caja para cumplirlo... ¿Qué se ha hecho de ese dinero?", lamenta el miembro del Consejo Catalán de la FP por UGT, Jesús Martín. Según los cálculos del sindicato, el incumplimiento del acuerdo, que también ha denunciado a CCOO, afecta "al menos" a 1.500 profesores, una cifra que puede llegar a los 2.000 si se tiene en cuenta a los nuevos opositores. También según los cálculos del propio sindicato, actualmente la diferencia de sueldo entre un docente de secundaria y un profesor de FP es de unos 170 euros mensuales.
Fuentes de Educación confirman al ARA que todavía no se han efectuado estos pagos, pero aseguran que en la última tabla ya comunicaron a los sindicatos que el retorno del complemento se haría en octubre y no en julio , como se había previsto inicialmente. "El departamento ha estado centrado en gestionar el aumento del 2% retroactivo desde enero a toda la plantilla. Ahora se trabajará con el retorno de este complemento al profesorado de FP, que recibirá todos los atrasos desde enero a octubre ", defienden las mismas fuentes.
Tres intentos en medio año
Aunque la equiparación salarial de los docentes de FP hace años que se ha convertido en una de las demandas constantes dentro del sector, en los últimos meses la reivindicación ha formado parte de promesas del Govern en tres ocasiones. La primera vez fue a finales del 2023, cuando se cerró el acuerdo con el sector social y empresarial por los presupuestos de la Generalitat del 2024. En ese primer pacto ya se incluía una partida de 33 millones de euros para el equiparación salarial. Pocas semanas después, Educació firmaba un acuerdo con los sindicatos para revertir los recortes que arrastraba el sector. El documento en cuestión que la conselleria acordó con CCOO y UGT, pero no con USTEC, también preveía igualar las condiciones entre los dos colectivos docentes.
Ahora bien, este acuerdo estaba supeditado a la aprobación de las cuentas de 2024, que nunca llegó. Sin embargo, una vez convocadas las elecciones, el Gobierno en funciones encontró la brecha para desbloquear 120 millones para revertir los recortes y, entre otras cosas, hacer realidad la equiparación salarial en la FP. Ahora, con el nuevo aplazamiento, previsiblemente el pago de ese nuevo complemento llegará con un nuevo Govern a la Generalitat.