Formación docente

Educación crea un posgrado para los docentes de matemáticas que no son matemáticos

Estará becado por el Govern, siempre que el docente se comprometa a formar parte de una bolsa de formadores

LA CAMPANA SUENA A LAS TRES El Instituto de las Corts de Barcelona es uno de los 384 centros de secundaria (el 71%) que realizan jornada intensiva desde este curso. Se concedió a los centros que contaban con el acuerdo del consejo escolar, con participación de sus padres. Con el cambio, la Generalitat ahorra 4 millones en becas comedor obligatorias, que destinará a las becas sociales.
15/11/2024
2 min

BarcelonaLa conselleria de Educación y Formación Profesional ha puesto manos a la obra a uno de los problemas que se ha detectado, en los últimos años, en el sistema educativo catalán: la falta de plazas y de recursos para que los docentes puedan mejorar su formación . Una necesidad que se puso sobre la mesa con el desastre de Catalunya en las pruebas PISA, tras el cual el grupo de expertos creado para hacer frente a esta emergencia insistió en que era necesario reforzar la formación inicial de los docentes.

Ahora, la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha anunciado que se creará un posgrado universitario y dos diplomas de experto –equiparables a posgrados– para que los docentes puedan profundizar en las competencias de matemáticas y lengua. Los cursos estarán disponibles a partir de julio de 2025 y se dirigirán a maestros de primaria y profesores de secundaria en activo. Las plazas de estos tres estudios estarán becadas por la Generalitat, siempre que los docentes participantes se comprometan, una vez terminado el posgrado, a entrar a formar parte de la bolsa de formadores para extender los conocimientos adquiridos a otros docentes. Niubó asegura que con esta acción se pretende "poner el acento en reforzar la formación continuada del profesorado" para mejorar los resultados educativos del alumnado.

Situaciones de aprendizaje en el aula

El nuevo posgrado de matemáticas estará coordinado por la UPC y se llamará "Profundización en matemáticas para profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato". Irá dirigido, principalmente, a profesores de secundaria que imparten matemáticas pero que no son graduados en matemáticas, una situación que, tal y como avanzó el ARA, afecta a 7 de cada 10 docentes de matemáticas catalanes. Este posgrado tendrá 100 plazas y, según Educació, "se ha diseñado para que los docentes puedan consolidar conocimientos y habilidades matemáticas y didácticas, haciendo conexiones con situaciones concretas de aprendizaje en el aula." El centenar de plazas se repartirán entre las cuatro demarcaciones, con 25 plazas en la UPC (Barcelona), la UdG (Girona), la UdL (Lérida) y la URV (Tarragona).

En cuanto a los dos nuevos diplomas de experto, uno también será de matemáticas, y se dirigirá a docentes de primaria en activo que quieran mejorar la práctica matemática del aula y la toma de decisiones estratégicas en el centro, y tendrá 30 plazas. La tercera titulación irá dirigida a los docentes de primaria y ESO de los 250 centros incluidos en el Plan de Mejora de la Competencia Lectora. Tendrá 40 plazas y se centrará en "el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y la lectura". Ambos diplomas serán de modalidad híbrida con un 50% de docencia presencial y un 50% virtual, y dependerán del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICE-UAB).

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