Educación

Florence, el plan catalán para remontar los resultados de matemáticas en tres años

Educació también iniciará un plan de mejora de comprensión lectora centrado en la formación de los docentes

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24/04/2024
3 min

BarcelonaEl próximo curso se iniciarán los planes de mejora en comprensión lectora y matemáticas que el departamento de Educación prometió a raíz de los malos resultados en las pruebas de competencias básicas y en las PISA. Los planes, que este miércoles ha aprobado el consejo ejecutivo del Govern, se aplicarán sólo en unos 200 centros "con posibilidad de mejora", pero se prevé que "en un futuro" lo que se aprenda en estas escuelas e institutos se vaya extendiendo por el territorio. De entrada, en los centros participantes se incrementarán las horas de matemáticas entre una y cuatro horas semanales.

Mates manipulativas y sesiones guiadas

Educació ha bautizado el plan para mejorar las competencias en matemáticas con el nombre de Florence, en homenaje a la enfermera Florence Nightingale, por su contribución al desarrollo de modelos matemáticos. Esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso en 180 escuelas y 20 institutos y durará tres años. Según apuntan fuentes de Educació, el objetivo será "hacer que los centros participantes alcancen resultados superiores a la media de los centros de su tipología", es decir que estén por encima de los resultados de las escuelas e institutos que tienen el mismo grado de complejidad. Por ejemplo, un centro de alta complejidad se comparará con el resto de centros de alta complejidad. Para conseguirlo se creará un equipo de doce docentes de primaria y dos de secundaria, que serán los encargados de guiar a los centros en el uso de nuevas metodologías (que no es necesario que sean sólo métodos innovadores).

¿Qué mejorar?

Dentro del programa de mejora se han analizado los resultados en las pruebas de competencias básicas de los últimos años y en las PISA para determinar en qué aspectos tienen más carencias los alumnos catalanes. La conclusión del departamento es que el principal problema radica en las fracciones, porcentajes, proporciones y geometría del espacio. De hecho, tal y como ya apuntaron algunos docentes en el ARA, la mitad de los errores de los estudiantes se deben a "problemas de conexiones entre competencias, reflexiones, argumentación y resolución de problemas". Es decir, no es cuestión de no saber resolver operaciones, sino de ser capaces de identificar qué operaciones necesitan aplicar para resolver un problema. Teniendo en cuenta estas necesidades, se ha apostado por realizar un programa que apueste por el material manipulativo, pero también por redefinir los criterios de evaluación para analizar qué conocimiento de matemáticas tienen los alumnos.

A la hora de la verdad estas ideas se materializan en que a los 200 centros participantes se enviará una maleta de "materiales manipulativos de didáctica". Habrá objetos tipo Tangram (los cuadrados formados por piezas de diferentes formas y tamaños que sirven para aprender dimensiones y áreas), pero también pequeñas piezas para trabajar patrones; cordeles para aprender cómo cambia un área en función de su forma o ruedas para calcular distancias. Además, también se crearán guías para realizar dos sesiones a la semana con actividades didácticas que repasan los ítems de competencias básicas con mayor margen de mejora para los alumnos de 4º y 5º de primaria y de 1º y 2º de ESO.

Más allá de los materiales, los profesores de matemáticas de los centros escogidos recibirán formación y acompañamiento de un docente especializado que acudirá a la escuela o instituto una vez cada tres semanas y que hará codocencia con el profesor para ayudarle a aplicar el programa.

Comprensión lectora basada en la oralidad

Este miércoles también se ha aprobado el plan de mejora de comprensión lectora que se aplicará en 250 centros. Este programa, que es bastante menos concreto que el de matemáticas, durará dos años y consistirá en cuatro sesiones para poder asesorar a los jefes de estudios y coordinadores pedagógicos de los centros escogidos a la hora de enseñar a leer. Teniendo siempre como referencia la importancia de la oralidad, en el primer año se trabajarán estrategias y actividades en cuanto a la fluidez a la hora de leer, la decodificación del texto para identificar y producir sonidos, estrategias de comprensión del texto y vocabulario concreto. En este proceso, siempre habrá una puesta en práctica en el aula por parte de los docentes implicados y uno feedback de los asesores de lengua y cohesión social del departamento para ver cómo está funcionando y en qué se está fallando.

Finalmente, se crearán guías de orientación literaria para cada etapa educativa con ejemplos de obras que se pueden hacer leer en cada edad y píldoras autoformativas para los docentes sobre cómo fomentar la competencia lectora. Estos dos últimos materiales se harán llegar a todas las escuelas e institutos de Cataluña, al igual que una guía curricular de matemáticas con los criterios de evaluación que tendrán que aplicarse en cada etapa educativa.

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