Educación

Dos escuelas del Opus Dei en Girona separarán a niños y niñas y renunciarán al concierto de Educación

Los centros Bell-lloc y Les Alzines comunican a las familias que el curso 2026-2027 se fusionarán para seguir diferenciando por género

BarcelonaNuevo caso de escuelas catalanas que optan por perder el concierto de Educación para mantener un sistema que separa a los alumnos por sexo. Después de que hace unos meses dos escuelas del Vallès anunciaran que se fusionaban para mantener la segregación de sexos, ahora dos centros educativos gerundenses siguen el mismo camino. Son el Bell-lloc y Les Alzines, dos centros del Opus Dei que ofrecen escolarización desde la guardería hasta el bachillerato en Girona desde hace más de 50 años y que escolarizan a casi 2.300 alumnos.

De forma conjunta, este lunes las direcciones de las dos escuelas han comunicado a las familias que tienen la intención de fusionarse a partir del curso 2026-2027 en un único centro que diferenciará entre niños y niñas. Como Educació ya anunció que retirará –o no renovará– la subvención pública a todas las escuelas e institutos que opten por separar por sexo a los alumnos, los dos centros gerundenses ya han explicado a las familias que se preparan "para avanzar hacia un escenario sin concierto".

Cargando
No hay anuncios

Tal y como recoge la ACN, ambos centros han reconocido que el hecho de renunciar al concierto comportará tener que subir las tarifas que deben asumir las familias. Sin embargo, el director del Bell-lloc, Ramon Homs, insistió en que su "compromiso" es que éstas se sitúen "por debajo de las habituales en la escuela privada". Por su parte, la directora de Les Alzines, Esther Latre, defendió que "el marco actual no garantiza las condiciones idóneas para la evolución del proyecto" y aseguró que quieren "seguir aportando a la sociedad gerundense de forma sostenible y desde la libertad, la del centro para tener un carácter propio y la de los padres y madres para elegirlo".

Cambio progresivo

Aunque en la reunión informativa de este lunes ambas escuelas han comunicado que a partir del curso 2026-2027 convergerán "en un proyecto educativo único" que estará "diferenciado para chicas y chicos", en un comunicado explican que el nuevo proyecto se implantará de forma progresiva. En un inicio, ambos centros se mantendrán en sus sedes (Las Encinas en la Cruz de Palau, y el Bell-lloc en Can Pau Birol), pero después, "en un periodo de transición, que se estima hasta 2030", se prevé que la ubicación principal de las dos escuelas sea el espacio que actualmente ocupa el Bell-lloc, por el hecho de que actualmente ocupa el Bell-lloc.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello, aseguran que el nuevo "gran centro educativo" permitirá ampliar y mejorar las instalaciones actuales y poner en marcha un proyecto que cubrirá todas las etapas: guardería, infantil, primaria, ESO, bachillerato y también ciclos de formación profesional.