Diferenciación por sexos

Dos escuelas del Opus Dei renunciarán al concierto para seguir separando a niños y niñas

Los centros Viaró y Canigó "se integrarán" para "mantener su modelo educativo" y hacerlo viable

El cartel de la Escuela Viaró, en Sant Cugat, en una imagen de archivo.
16/09/2024
3 min

BarcelonaDesde hace años la Generalitat intenta que en Cataluña las escuelas y los institutos que separan a chicos y chicas no reciban ninguna subvención pública. El año pasado, tras un largo periplo en los tribunales, el departamento de Educación advirtió que ningún centro de secundaria que segregara por sexo podría ser financiado por el Govern y que, en un futuro próximo, tampoco podrían serlo las escuelas de infantil y primaria. Esta amenaza ha provocado ya movimientos en algunos centros concertados que están dispuestos a renunciar al concierto económico (y ser 100% privados) para no abandonar su modelo educativo.

"La educación diferenciada es uno de los elementos importantes del modelo educativo de Canigó y Viaró". La frase forma parte de la circular que han hecho llegar a las familias las escuelas del Opus Dei Canigó –un centro sólo de niñas de Barcelona– y Viaró –un centro en el que sólo estudian niños en Sant Cugat del Vallès–, en el que anuncian que tienen previsto unirse bajo un mismo paraguas para afrontar la nueva etapa sin financiación pública. En la práctica, la integración de ambos centros, según detallan, debe servir para mantener la separación por sexos y, al mismo tiempo, garantizar la viabilidad económica de ambos proyectos.

Concretamente, en la carta a la que ha tenido acceso el ARA, critican que la ley de educación actual (LOMLOE) "limita la libertad de los padres de elegir el modelo educativo de sus hijos al impedir que los colectores colegios de educación diferenciada puedan mantener el concierto". Confían en que el paso de unirse les dé "las sinergias necesarias" para seguir ofreciendo su modelo, "a pesar de no contar con financiación pública". En la práctica serán un solo centro con dos marcas y dos campus.

Aval del TC

Este movimiento es una respuesta más a los diversos pasos que, en los últimos años, se han dado en Cataluña evitar financiar los centros educativos que optan por ofrecer una educación segregada por sexos; en 2020 el Govern denegó los conciertos en las escuelas del Opus Dei de primaria que segregaban por sexo, y en 2022, en los centros de secundaria y de segundo ciclo de educación infantil. Pero, a la hora de la verdad, el TSJC detuvo ambas medidas: tras un recurso de los centros dictó una orden cautelar en la que fijaba que se mantuvieran las subvenciones mientras decidía si la medida del Gobierno era legal.

En abril de 2023, pero, el Tribunal Constitucional (TC) avaló que los centros privados no recibieran fondos públicos si separaban a los alumnos por sexo, de tal modo que, meses después, el TSJC levantó las medidas cautelares que habían obligado al Govern a pagar los conciertos a los centros que aún segregaban por sexos. La entonces consejera de Educación, Anna Simó, anunció que de cara al curso 2023-2024 se dejarían de subvencionar los centros de secundaria que segregan por sexos. Sin embargo, por ahora, no hay manera de comprobar si todavía hay institutos que de puertas afuera dicen que ofrecen escolarización mixta, pero que internamente favorezcan la separación de alumnos amparándose en una supuesta falta de demanda (por ejemplo , si abren un grupo mixto y sólo van chicos, porque Educación no puede obligar a las familias a escolarizar a sus hijos en un grupo u otro). Por el momento, por normativa, el Gobierno sólo había podido aplicar esta medida a los centros de secundaria, pero en el caso de los centros de infantil y primaria el momento de decidir si a una escuela se le renueva o no el concierto llegará en 2025. ~ BK_SALTO_LINEA~ Y es esa fecha límite del próximo año la que habría propiciado la decisión de Viaró y Canigó de unirse y convertirse en un centro 100% privado. En la documentación que han facilitado a las familias, las direcciones aseguran que ambos centros "tienen muchos elementos que pueden facilitar" el proceso de integración: "Comparten un número de familias muy significativo, tienen una inspiración cristiana clara y cuentan con el ayuda del Opus Dei para vivificarla".

No fusionarse y crecer

Ahora bien, el gesto de "integrarse" no implica que Viaró y Canigó se fusionen en un solo centro, como sí había ocurrido anteriormente en Cataluña con escuelas que se fusionaban anunciando que pasaban a mezclar a los alumnos justamente para mantener el concierto público. En el caso de estos dos centros, el camino es mantener el modelo e intentar crecer para asegurar su viabilidad. De hecho, se estarían planteando ampliar las instalaciones del Viaró en Sant Cugat para crear "nuevas líneas femeninas" en el mismo campus.

Según los centros, todo este engranaje busca que el impacto de las cuotas sea "lo más pequeño posible" para las familias, a la vez que, según los cálculos de las instituciones, "hay mercado potencial" para continuar creciente. De momento, existe un grupo de "familias promotoras" que asumirán gran parte de la inversión necesaria para dar este paso mientras se buscan otros recursos.

stats