Educación

Más inspecciones y refuerzo gratuito al alumnado vulnerable: el plan para remontar en matemáticas y lengua

El próximo curso habrá 200 nuevas aulas de acogida y se llegará al millar en todo el país

BarcelonaNuevo anuncio de medidas para tratar de remontar el nivel de matemáticas y lenguas de los alumnos catalanes. Después de constatar una "descenso significativo de los resultados del alumnado catalán en la competencia lingüística y matemática", en palabras del propio Govern, este jueves la consejera de Educación, Esther Niubó, ha presentado el Marco para la Mejora de la Lengua y las Matemáticas. El plan que Niubó ha explicado desde la Escuela Pau Casals de Sabadell es una recopilación de todas las medidas que ya se han puesto en marcha en los últimos cursos gobierno–, sumadas a nuevas actuaciones que deben ponerse en marcha en los próximos meses. Todo ello contará con un presupuesto de 129,3 millones de euros para el periodo 2025-2028 con el objetivo de que "los alumnos dejen atrás este período tan oscuro en resultados educativos", en palabras de la consejera de de acciones para mejorar la evaluación o hacerla de forma más precisa. "Si no entendemos bien lo que está pasando, no podemos saber cómo actuar. Las medidas que se tomen deben ser a partir de información robusta", defendió Niubó. Por eso el Govern pretende hacer una evaluación "más quirúrgica", apostando por reforzar la inspección que reciben escuelas e institutos, para que entre las direcciones de los centros y los inspectores de los Servicios Territoriales encuentren cuáles son los puntos débiles en la educación que se está. Es cierto que muchos funcionan solos, pero quizás algunos necesitan más tutorización", ha reconocido Niubó. Este refuerzo se pondrá en marcha en fase piloto el próximo curso, el 2025-2026, y la intención es ampliarlo durante cuatro años. Sin embargo, a estas alturas el plan no prevé contratar nuevos inspectores. desigualdades educativas. En este sentido, Educación quiere reorientar la formación que se hace en los Planes Educativos de Entorno de cada municipio para que ofrezcan refuerzo gratuito de matemáticas y lengua para el alumnado vulnerable. y los talleres de robótica.

Reforzar matemáticas y perfilar la oferta universitaria.

Tal y como ya se anunció en la firma del Pacto por la Lengua, se incrementará el número de aulas de acogida para los alumnos recién llegados que no dominan la lengua. Este jueves Niubó ha puesto números a esta promesa y ha asegurado que el próximo curso habrá unas 200 nuevas aulas de acogida estables en las escuelas catalanas, por lo que se llegará al millar en todo el país.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, se creará el SIM (Apoyo Intensivo de Matemáticas), un nuevo programa de mejora en matemáticas que complementará el que ya está en marcha actualmente (Florence) y que incluye 250 centros nuevos. De este modo, a partir del próximo curso habrá 450 escuelas e institutos que formarán parte de un programa para mejorar la competencia matemática.

Por último, Niubó también ha explicado que se está trabajando en un acuerdo marco con las universidades para que en los grados de educación se priorice ofrecer las especialidades que más necesitan las escuelas de primaria. Además, dentro del marco de mejora anunciata se incluyen medidas ya puestas en marcha como las concreciones curriculares o la estabilización de los claustros a través de concursos de traslados anuales que avanzó el AHORA.